Macachín, Argentina. El sábado pasado, y pocas horas antes de dar inicio a la 41º edición del Torneo Nacional de Mus, se llevó a cabo la inauguración del busto en homenaje al presidente del Centro Euzko Alkartasuna Iñaki Unamuno en el paseo homónimo, ubicado en la Plaza Independencia. En una mañana fría pero soleada, una buena cantidad de vecinos de la localidad se acercaron a acompañar a Unamuno en la ceremonia, que comenzó con un Aurresku y estuvo presidida por el intendente Jorge Cabak. Según recoge el diario La Arena, el intendente no tuvo más que palabras laudatorias para con el homenajeado: “Iñaki es un legado. Iñaki forjó la cultura de nuestra hermosa comunidad. Iñaki hizo que a Macachín lo conozcan en el mundo. Este vasco, que trascendió fronteras, se convirtió en la imagen de nuestro pueblo. Iñaki no es extranjero, Iñaki es Macachín», expresó el intendente. (Discurso completo del intendente en el diario La Arena).
Durante el acto, en el que también participaron Arantxa Anitua y Sara Pagola, la Delegada de Euskadi se refirió a Unamuno resaltando "sus mejores cualidades vascas": “Iñaki representa los valores del vasco más profundo: la lealtad, la honestidad, el trabajo (…). Además representa algo que para mí es muy valorable: es la humildad en persona. Es una buena persona y además un buen macachinense», afirmó Pagola.
Al momento de descubrir el busto, Iñaki Unamuno estuvo acompañado por el intendente local y por referentes de la colectividad vasca pero también por su familia. El busto está emplazado en el Paseo Iñaki Unamuno, de la Plaza Independencia, frente a la Euskal Etxea. Más fotos del acto, aquí.