euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El mundo de la música celebra el centenario del arpista vasco Nicanor Zabaleta, uno de los mejores del siglo XX

13/01/2007

Nicanor Zabaleta durante un concierto
Nicanor Zabaleta durante un concierto

PUBLICIDAD

Se cumple este mes de enero el centenario del nacimiento del arpista vasco Nicanor Zabaleta (Donostia, 1907-San Juan de Puerto Rico, 1993), considerado uno de los mejores solistas de arpa del siglo XX. Hijo del pintor Pedro Zabaleta, logró su primer arpa a la edad de siete años. Finalizó sus estudios en París siendo alumno de los prestigiosos arpistas M. Tournier, Samuel Rousseau y Eugenio Cools, para consagrarse posteriormente como uno de los mejores solistas del panorama internacional. Exiliado tras la guerra de 1936, Zabaleta ocupó una plaza de profesor del conservatorio de Caracas (Venezuela) y residió en Puerto Rico, donde conoció a su esposa y fallecería en 1993.
Se cumplen este mes de enero cien años del nacimiento del reconocido arpista y compositor donostiarra Nicanor Zabaleta. Hijo del pintor Pedro Zabaleta, recibió su primer arpa de manos de su padre cuando tan sólo contaba siete años de edad. Su primera actuación tuvo lugar cuatro años más tarde, en 1918, y desde entonces dedicó la mayor parte de su tiempo a componer y a tocar el instrumento de cuerda que lo haría famoso. Comenzó sus estudios musicales en Donostia tras lo cual decidieron enviarlo a Madrid, para finalmente trasladarse a la capital parisina, donde recibió la educación musical de grandes arpistas del momento como M. Tournier, Samuel Rousseau y Eugenio Cools.

Al finalizar sus estudios en París y gracias a su dominio del arpa, el donostiarra realizó sus primeras giras, adquiriendo en poco tiempo importante fama internacional que fue consolidando con los años. Su programa de conciertos le llevó a visitar en numerosas ocasiones diferentes países y escenarios de América y Europa y realizó solos con algunas de las formaciones más prestigiosas del mundo, como la Orquesta Filarmónica de Israel, la de Varsovia, Londres...

En el conservatorio de Caracas

Nicanor Zabaleta sufrió el exilio tras el levantamiento militar del general Franco en 1936. El músico vasco partió hacia América y obtuvo una plaza en el Conservatorio de Caracas además de enseñar durante cuatro años en la Academia Chigiana de Siena. Finalmente se trasladó a Puerto Rico donde contrajo matrimonio con Graciela Torres.

A Nicanor Zabaleta se debe la introducción de la particularidad de tocar el arpa con ocho pedales en lugar de los siete convencionales. Zabaleta también rescató obras de importantes figuras clásicas de España y Portugal de los siglos XVI-XVIII. Destacó asimismo como compositor. Su obra más interpretada es Concierto Serenata.


Enlaces relacionados

El arpista donostiarra Nicanor Zabaleta en México
Artículo de Edmundo Camacho en Euskonews

Nicanor Zabaleta
www.hagaselamusica.com

Nicanor Zabaleta (Harluxet entziklopedian)
Harpa-jotzaile gipuzkoarra...

Entre los mejores intérpretes del mundo
Según el Portal sobre música clásica


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia