Con la participación conjunta de coros de niños, orquestas e instrumentos vascos, los músicos Noé Fernández, Gaspar Jaurena, Alex Garate y Agustín Alonso presentaron el “Magnificat” en Mendoza, Tucumán y Córdoba. Ahora, y de cara a difundir el espectáculo y llevarlo hacia nuevos destinos, los artistas se encuentran preparan el lanzamiento de un video. Degusta un avance del mismo al final de este artículo de EuskalKultura.com.
Córdoba, Argentina. La pieza Magnificat del compositor gipuzkoano Josu Elberdin fue estrenada por primera vez en Argentina –y en América– en el año 2012, en un recital realizado en la ciudad de Mendoza, en el marco del concierto Navideño ofrecido por la Orquesta Filarmónica de la provincia.
Organizado por las prestigiosas directoras de coros Lucía y Silvana Vallesi, el estreno de la obra vasca contó con la participación no solo de la Orquesta, sino también de un coro compuesto por dos centenares de niñas y niños de distintas instituciones corales locales. En lo que respecta a los músicos solistas, el recital ofrecido en la ciudad cuyana reunió asimismo a Alex Garate (acordeón) y a los integrantes de la agrupación cordobesa Baietz, Gaspar Jaurena (alboka) y Noé Fernández y Agustín Alonso a la txalaparta.
Animados por el éxito de la propuesta, sus organizadores volvieron a montar el espectáculo no una sino dos veces más. En Tucumán, en el año 2014, y en Córdoba, –ciudad sede del grupo Baietz y en la que residen los músicos vasco-argentinos– en agosto de este 2015. Esta última presentación, si bien fue sin orquesta, contó con la presencia de los coros de las escuelas Los Olivos y Portezuelo, de Mendoza, y el Coro de Niños, de Córdoba. El espectáculo tuvo lugar en la Iglesia de los Jesuitas.
Registro audiovisual
La iniciativa surgida en Mendoza de la mano de Silvana y Lucía Vallesi no solo resultó exitosa sino que se convirtió en una oportunidad, de las que hay pocas, de escuchar en Argentina una obra de un compositor vasco, e interpretada en alboka, txalaparta y acordeón. Es por eso que los músicos han preparado un video del espectáculo para tener un registro del trabajo. “Hemos filmado el último concierto realizado, es decir el de Córdoba. Quisioéramos lanzar el video este mes de noviembre. La idea es tener un registro para que la pieza se dé a conocer y de esa manera poder llevar el Magnificat a más ciudades”.
Recordemos que la obra de Josu Elberdin es una pieza para coro, orquesta, solistas, trikitrixa, alboka y txalaparta. Dividida en siete fragmentos, fusiona lo sacro y lo folklórico, y lo vasco y lo internacional. Para organizar una presentación como las que se han hecho en Mendoza, Tucumán y Córdoba, el contacto es Gaspar Jaurena. Un adelanto del video de Magnificat, aquí.