Vitoria-Gasteiz. El Lehendakari estará acompañado por la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza; la directora de Relaciones Exteriores, Leyre Madariaga y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu. También prestarán su apoyo los delegados de Euskadi en Argentina-Mercosur, Sara Pagola; y en Chile, Perú y Colombia, Rafa Kutz.
En Buenos Aires, en el ámbito de la cultura de la memoria, el Lehendakari visitará el Museo Sitio de Memoria ESMA (Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), un lugar de memoria y Derechos Humanos cuyo fin es recordar a las víctimas de la dictadura (1976-1983) y condenar los crímenes de lesa humanidad.
El miércoles realizará una ofrenda floral ante el Árbol de Gernika que desde 1919 crece en la Plazoleta Juan de Garay, junto a la Casa Rosada, y que ha sido realzado tras la remodelación global que ha sufrido la zona en el último año. Urkullu ofrecerá asimismo una recepción a la colectividad vasco-argentina y sus instituciones representativas.
El viernes 2 de noviembre la delegación encabezada por el Lehendakari partirá a Mar de Plata donde se sumará a los actos de la Semana Nacional Vasca 2018 y clausurará el propio viernes el encuentro regional intercongresual de colectividades vascas de América Latina y el Caribe, para participar al día siguiente junto a representantes de los grupos parlamentarios del Parlamento Vasco, en el Paseo Jesús de Galíndez en un homenaje a las vascas y vascos que emigraron al país austral.
La delegación viajará asimismo a Chile, donde la igualdad de mujeres y hombres cobrará especial protagonismo en su agenda. La directora general de Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer) Izaskun Landaida, se sumará a esta parte del viaje estando prevista la firma por el Lehendakari de un acuerdo con la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá. La directora general de Emakunde suscribirá por su parte un acuerdo con la Fundación de las familias, parte de la red de fundaciones de la presidencia del país.
Esta es la séptima salida que el Lehendakari realizará al extranjero en lo que va de legislatura. En cada una de ellas ha procurado reunirse con las colectividades vascas de los países visitados. El Gobierno Vasco, con el Lehendakari a la cabeza, busca seguir proyectando la Estrategia Basque Country en el exterior, mediante encuentros institucionales, políticos, económicos y culturales, y alianzas, señalan desde el ejecutivo.