Vitoria-Gasteiz. El Lehendakari Iñigo Urkullu viajará a Gales del 11 al 12 de julio en una visita oficial de carácter económico, empresarial e institucional. Urkullu se reunirá con el Ministro Pincipal de Gales, Carwyn Jones, con quien firmará un memorando de entendimiento y visitará las nuevas instalaciones de la empresa CAF en Newport. El viaje se enmarca en el seno de la estragia Euskadi-Basque Country, que considera a Gales como "región estratégica". Una delegación galesa visitó recientemente Euskadi.
Acompañarán al Lehendakari la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, el director de Asuntos Europeos, Mikel Anton y la directora de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal.
Urkullu se reunirá con el Ministro Principal de Gales, Carwyn Jones, y ambos firmarán un Memorando de Entendimiento que abordará materias como la industria, la innovación, infraestructuras de movilidad y transporte, las políticas sociales y de conciliación familiar así como en la fiscalidad. El Lehendakari mantendrá asimimo un encuentro con la Presidenta de la Asamblea de Gales, Elin Jones, y posteriormente se reunirá con miembros de la Asamblea.
Cabe recordar que, como consecuencia del Brexit, el Reino Unido dejará previsiblemente de ser Estado miembro de la Unión Europea el 30 de marzo de 2019 y con ello, Gales también quedará fuera del bloque comunitario. El Gobierno Vasco creó en abril de 2017 una Comisión de Seguimiento del Brexit y desde esa fecha su labor se centra en anticiparse a sus efectos adversos y buscar las nuevas oportunidades en la nueva coyuntura. Para ello SPRI abrió en Londres una oficina comercial que además de ser un punto de apoyo para las empresas vascas localizadas en Reino Unido, responde a posibles dudas referidas a este tema. El Gobierno vasco entiende necesario seguir promoviendo los intereses vascos más allá del Brexit, objetivo que se verá facilitado con el establecimiento de un marco de relación estratégica con Gales, ha señalado el ejecutivo a través de una nota.