Bruselas, Bélgica. El lehendakari Iñigo Urkullu inició su visita oficial a Bruselas con una recepción a la comunidad vasca en Bélgica. Ante un centenar de personas congregadas en la Delegación que Euskadi tiene en la ciudad, Urkullu reiteró su compromiso con Europa asegurando que “es clave” para el futuro del país. “Nuestra ambición es crecer como país en la nueva Europa del empleo, la cultura y la solidaridad” aseveró, para ir seguidamente desgranando diferentes aspectos de la “agenda europea de Euskadi”.
En su cuarta visita a Bruselas, el Lehendakari viajó acompañado de la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza; el director de Asuntos Europeos, Mikel Anton y la delegada del Gobierno Vasco en Bruselas, Marta Marín.
Recepción del Lehendakari en la Delegación de Euskadi en Bruselas y discurso bilingüe de Urkullu (imagen Irekia)
Entre los presentes en la Delegación de Euskadi, numerosos funcionarios, políticos y trabajadores de empresas e instituciones vascas en la capital europea e integrantes de la euskal etxea bruselense. En su intervención, Urkullu se refirió a la Europa que imaginaron los padres fundadores (Schuman, De Gasperi, Adenauer, Agirre, Landaburu e Irujo): “integrada por su diversidad y respetuosa con los pueblos que la conforman”. Basándose en estos valores, el Lehendakari fue detallando la “agenda europea” de Euskadi, que pasa, señaló, por el apoyo a las políticas económicas de estímulo, y la integración de la juventud en el mundo laboral; la preocupación por la situación de las personas refugiadas; la aportación vasca al Libro Blanco sobre el futuro de Europa y sus derechos sociales; la presencia de las naciones como herramienta de integración o la presencia de Euskadi en la “Cumbre social para Empleos Justos y Crecimiento” que se celebrará en Gotemburgo (Suecia) en noviembre.
“Nos representáis cada día”
Cerca de un centenar de personas se acercaron a la recepción en la Delegación de Euskadi en Bruselas. A todas ellas se refirió el Lehendakari diciendo que “nos representáis cada día”. Europa es “clave” para Euskadi, reiteró Urkullu, poniendo en valor la presencia de vascas y vascos en Europa: “formáis parte de la comunidad vasca en Europa y sois una referencia para nuestro País”.
El Lehendakari analizó la situación sociopolítica de Euskadi desde su primera visita a Bruselas, y afirmó que “hoy Euskadi crea empleo”. Comparando datos de hace cuatro años, afirmó, hoy hay 40.000 personas más con un puesto de trabajo. Urkullu defendió que éste es el camino a seguir, marcando como reto que la tasa de desempleo esté por debajo del 10%.
En referencia al desarme de ETA, declaró que ha supuesto la “consolidación de un escenario de paz, tras años de terrorismo". Según el Lehendakari “avanzamos en una nueva convivencia” ligada también a la nueva agenda de Derechos Humanos: “las instituciones vascas apostamos por una Europa que cumpla con los objetivos de reasentamiento y reubicación de las personas refugiadas”. En este sentido, se ha referido a los resultados de las elecciones francesas, que han supuesto, en palabras del Lehendakari, “un impulso a la integración europea”.
En relación al acuerdo alcanzado en torno al Concierto Económico, aseguró que “Euskadi vive un clima de diálogo político e institucional y un escenario de estabilidad”, con un acuerdo que “refuerza el sistema de Concierto, consolida la relación de bilateralidad Euskadi/Estado y también la singularidad del Autogobierno vasco”, apuntó.
Encuentro con el Presidente Juncker
Tras la recepción a la comunidad vasca en Bélgica, el Lehendakari mantuvo varios encuentros oficiales con máximos representantes de las instituciones europeas: con el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el Comisario para los Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici; y el coordinador para las negociaciones del 'Brexit del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt.