Vitoria-Gasteiz. Los veinte jóvenes, procedentes de Argentina (16), Estados Unidos (1), Colombia (1), Chile (1) y Uruguay (1), acompañados por el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu, fueron recibidos ayer en Lehendakaritza por el lehendakari Urkullu. En la presente edición —del 13 al 20 de diciembre— el programa Gaztemundu reúne a 13 chicas y 7 chicos involucrados/as en sus respectivas euskal etxeas, para un buen número de los cuales esta es su primera visita al País Vasco.
Urkullu recibe a los miembros de Gaztemundu 2022 en Lehendakaritza
Es de señalar que, como en otras muchas cuestiones, la pandemia de la COVID-19 afectó también a las ediciones de Gaztemundu de estos dos últimos años, obligando a cancelarlas, por lo que este año el programa se ha reemprendido con especial entusiasmo. Gaztemundu es una actividad que, excepto los años en que se celebra el Congreso Mundial de Colectividades Vascas, suele celebrarse en septiembre, y este año, aunque fuera llevándola a cabo en diciembre, no se ha querido dejar de realizar.
Con base en Vitoria-Gasteiz, los jóvenes están visitando lugares de toda Euskal Herria, incluidos museos, instituciones, centros tecnológicos y centros culturales, siguiendo un apretado programa. EuskalKultura.eus tuvo ayer la oportunidad de conversar con algunos de los participantes en la factoría Albaola de Pasaia, ya que después de reunirse en Vitoria con el Lehendakari, el grupo se desplazó a Donostia, donde fue recibido en el Palacio de la Diputación Foral por el diputado general Markel Olano, para seguir la jornada adquiriendo noción de la historia marítima de los balleneros vascos en Albaola y finalizar la jornada cenando en la sidrería Petritegi de Astigarraga, antes de regresar a Vitoria.
Imágenes de ayer: visita al Parlamento Vasco con su presidenta, Bakartxo Tejeria, como guía
En Lehendakaritza (Presidencia) con el lehendakari Iñigo Urkullu
Por la tarde, recibidos por el diputado general Markel Olano en el Palacio de la Diputación Foral de Gipuzkoa
En la factoría Albaola de Pasaia, frente a la réplica que allí se construye de la nao San Juan
En la sidrería Petritegi de Astigarraga, conociendo la historia de la sidra y los viajes a Terranova
En el caso de Jean-Jules Flesher, de Salt Lake City, en Estados Unidos, comentó que está conociendo lugares, personas y aspectos de la historia vasca que desconocía, y que lo está haciendo además in situ, presentada de primera mano por expertos y personas local, y eso es todo un lujo. Se siente por ello privilegiado de ser partícipe de este programa, sin duda una oportunidad dificilmente repetible, dijo.
Por su parte, Valentina Cartasegna, de Mar del Plata habló con entusiasmo y agradecimiento por todo lo que está viendo y aprendiendo, y que con esas mismas palabras se lo transmitió al propio Urkullu cuando tuvo ocasión ayer de acercarse a él. Entusiasmo compartido, por ejemplo, por Graciana Iribarne, de Necochea, y Iosu Pachá, de Macachín, que aunque viven en sus euskal etxeas inmersos en actividades vascas, estuvieron de acuerdo en decir que los pocos días que llevan acá, les están abriendo un panorama diferente, con facetas y aspectos que desconocían, y que está siendo ya una experiencia inolvidable.