Vitoria-Gasteiz. El lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado que el próximo mes de diciembre se llevará a cabo en una localidad gipuzkoana el VIII Congreso Mundial de Colectividades Vascas, bajo el lema 'Eraldaroa'. Se trata de "un juego de palabras que conjuga la simbiosis entre las transformaciones que se avecinan y el tiempo que nos está tocando vivir”, ha señalado esta mañana durante la reunión del Consejo Asesor de Relaciones con las Colectividades Vascas, el tercero en esta legislatura, en Vitoria-Gasteiz
Urkullu ha dado la bienvenida a los miembros del Consejo, que han acudido a la reunión en su mayoría de forma presencial, aunque ha habido quien ha participado online, y ha citado y saludado en particular a los tres representantes de la Diáspora presentes, elegidos a tal efecto por el Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior: Arantxa Anitua, de Argentina; Unai Lauzirika, de Alemania; y Jean Flesher, de Estados Unidos.
Palabras del Lehendakari, intercalando euskera y castellano, en la reunión del Consejo Asesor (vídeo Irekia)
Urkullu también ha señalado que «estamos viviendo una legislatura marcada por la pandemia, “que todavía no ha finalizado”, así como "por la invasión unilateral de Rusia en Ucrania", por lo que ha felicitado a la colectividad vasca el esfuerzo y “trabajo voluntario y generoso” de estos últimos años "tan complicados". “Estos acontecimientos globales están marcando y han trastocado las agendas de todo el planeta y la comunidad vasca en el exterior no es ajena a esta realidad”, ha indicado.
El lehendakari ha asegurado que el Gobierno Vasco está preparando con mucha ilusión el próximo Congreso Mundial y ha animado a todas las personas e instituciones implicadas a aportar para poder avanzar y ofrecer nuevas o diferentes políticas de atención a las colectividades vascas residentes en el exterior.