diáspora y cultura vasca
24/04/2013
PUBLICIDAD
Bruselas, Bélgica. El lehendakari Iñigo Urkullu afirmó ayer, durante su encuentro con la comunidad vasca residente en Bruselas, haber elegido este lugar como destino de su primer viaje oficial fuera de Euskadi y del estado español por ser "el corazón de Europa". El encuentro del Lehendakari con los vascos y vascas de la ciudad belga tuvo lugar en la sede de la Delegación del Gobierno vasco, y contó con la asistencia de varios eurodiputados, como la jeltzale Izaskun Bilbao y el popular Carlos Iturgaiz, así como de representantes del centro vasco Bruselako Euskal Etxea. Asistieron también la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, y la Delegada de Euskadi en Bruselas, Marta Marín.
Iñigo Urkullu destacó que "Euskadi mira a Europa" porque "no hay forma de responder a los retos del siglo XXI fuera de Europa". Además, el Lehendakari aseguró que el reto principal de su ejecutivo es salir de la crisis "desde la gestión rigurosa y la adopción de medidas de estímulo de la actividad económica". Urkullu destacó también que Euskadi tiene la oportunidad de "consolidar un futuro en paz y convivencia", para lo que el Lehendakari espera contar con el apoyo de las instituciones europeas.
Por la mañana, Urkullu había sido recibido por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con quien habló sobre la situación económica y política de Euskadi. Posteriormente se reunió con Joaquín Almunia, vicepresidente y comisario europeo de Competencia, a quien trasladó la necesidad de políticas de estímulo; y con la comisaria de Asuntos de Interior, Cecilia Malmströn, con quien trató la situación actual en Euskadi. Hoy concluirá su viaje con un encuentro con Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo.
Quiero expresar mi convencimiento de que en futuro la Unión Europea, aparte de dirigirse hacia una mayor unión fiscal y económica, necesaria para su estabilidad y sostenibilidad, deberá realizar cambios hacia una mayor integración de derechos sociales, laborales y políticos, entre los cuales se encuentra el "derecho a decidir". Debería de facilitarse un mayor protagonismo a las regiones y naciones, para un mejor encaje en esa unidad europea, aunque para ello deban perder protagonismo los Estados-Nación que contribuyeron a gestar la U.E.
Jesús E. Gómez, 24/04/2013 18:47
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus