Fundado en noviembre de 1951, el centro vasco Lagun Onak de la localidad de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires, celebró –por adelantado– su 63º aniversario con una gran cena para 90 personas. La fiesta contó con la presencia de representantes del centro vasco Guillermo Larregui de Chacabuco y del Euskaldunak Denak Bat, de Arrecifes, euskal etxea que apadrinó a la casa vasca pergaminense en sus orígenes y que la acompaña al día de hoy en buen número de actividades.
Pergamino, Argentina. El sábado 25 de octubre tuvo lugar en la sede de la euskal etxea el festejo por el 63º aniversario del centro vasco Lagun Onak. La convocatoria, extendida a toda la comunidad y a través de las redes sociales tanto en castellano como en euskera, tuvo una excelente respuesta y casi un centenar de personas, entre ellos socios de las euskal etxeas de Chacabuco y Arrecifes, disfrutaron del programa de la fiesta.
La celebración comenzó con el Aurresku de honor, ofrecido a las autoridades por el dantzari del Euskaldunak Denak Bat Miguel García Bernaus. Pero no fue ésta la única danza vasca que se pudo apreciar durante la noche ya que los dantzaris invitaron a todos los presentes a unirse al Fandango y Arin-arin y a la Kalejira.
A lo largo de la velada hubo música en vivo a cargo del intérprete Luis Carballo; sorteos, gracias a las donaciones de amigos de la casa; y la degustación de un excelente menú. De cara a futuro, la euskal etxea se prepara para viajar a La Plata y participar en la Semana Vasca con su cuerpo de baile en los bailes de plaza, y con dos de sus dantzaris, Camila Querede Ugarte y Ana López, que se unirán al Ugarritzak arrecifeño en la presentación en el teatro.
Charla sobre genealogía
También en octubre, pero el viernes 17, el centro vasco de Pergamino recibió la visita de Laura Nobile quien ofreció su charla "Lo que el hijo desea olvidar, el nieto desea recordar" en el marco de la oferta cultural de FEVA. La ponencia de Nobile convocó a un público especialmente interesado, constituido en gran parte por estudiantes de historia, investigadores, y representantes de otras colectividades. También estuvo presente el director del Centro de Historia Familiar de Pergamino, organismo fundamental por las herramientas y posibilidades que brinda para investigar en el campo de la genealogía.
Para terminar este 2014, los socios y amigos del Lagun Onak se reunirán el 5 de diciembre en el festejo por el Día del Euskera y San Francisco Javier. “Y ya estamos proyectando y con más fuerzas para el año que viene, ya que las personas de la euskal etxea que participan en las actividades somos cada vez más. Afortunadamente, hemos vuelto muchos de los que por razones de tiempo y familia, habíamos dejamos de asistir”, informan desde el Lagun Onak a EuskalKultura.com.