Gardnerville, EEUU. El Centro Vasco “Mendiko Euskaldun Cluba” de Minden-Gardnerville (Nevada) cumple 40 años desde que surgiera en 1981 de la mano de Anita Izoco y Jeannette Fernandez en esta zona de gran implantación vasca. En 1988 iniciaron la celebración conjunta de su picnic y del “NABO Kantari eguna”, fiesta vasca del canto y bertso que ahora alternan con el CV Iparreko Ibarra de Rocklin, California. La pandemia ha provocado la suspensión de numerosas actividades presenciales, pero no del Kantari Eguna en sí, que adquiere este año un formato virtual, con la coordinación de Mikaela Goicoechea, directora musical de NABO.
Mikaela, nacida en Rock Springs, Wyoming (EEUU), de padre bertsolari (originario de Gorriti, Navarra) y madre coreuta y melómana, es cantante y recién finalizó su grado de profesora de música en la Universidad de Arizona, además de desempeñarse como directora de Programas Musicales de NABO. Durante el confinamiento impulsó el Foku Musikala, para la difusión en el seno de la comunidad avsca de EEUU de cantos y recursos en relación a la música vasca.
En conjunto con Mendiko Euskaldun Cluba ha decidido producir un Kantari Eguna virtual e invitan a todos y todas quienes canten o toquen un instrumento a que graben una canción vasca y envíen el video a music@nabasque.eus. Mikaela reunirá y editará el material recibido en un producto final para poder celebrar la edición virtual de este festival anual de la Canción Popular Vasca de EEUU.
El plazo inicial para enviar los videos del 30 de junio será flexible, pero no lo dejes ¡Anímate y participa!