diáspora y cultura vasca
29/12/2009
PUBLICIDAD
Reno, Nevada, EEUU. Miembro de una cuarta generación de vascos nevadenses y ligado asimismo familiarmente a la justicia y al sistema judicial --dos de sus tíos fueron fiscales, y su padre, Paul, juez--, Parraguirre ganó su escaño en el Tribunal Supremo en 2004, en un mandato que concluirá en 2011.
Ron Parraguirre se doctoró en la School of Law de la Universidad de San Diego y tras ello se trasladó a Washington D.C., donde trabajó como asistente legislativo del senador nevadense, también de origen vasco, Paul Laxalt. Más tarde se convirtió en Consejero del Comité Judicial del Senado, formando parte del Subcomité de Ley Criminal. Finalmente, en 1987 volvió a Nevada donde se unió a su padre en la práctica privada.
Los Parraguirre son una prominente familia en el seno de la comunidad vasca de Nevada. El padre de Ron, Paul Parraguirre, fue uno de los organizadores en 1949 del Basque Western Festival, que constituyó un hito en la hasta entonces escasa proyección pública de la colectividad vasca del Oeste, por lo que fue homenajeado a título póstumo durante la 'Renoko Aste Nagusia' de 1999, que se realizó coincidiendo con el 40 aniversario del mítico festival.
Vinculado él mismo a la comunidad vasca y al Centro de Estudios Vascos (CBS) de la Universidad de Nevada-Reno, este último mes de julio participaba en los actos convocados por la citada institución, al conmemorarse el 42 aniversario del CBS y el 50 del Basque Western Festival.
Parraguirre toma ahora el relevo como Jefe de Justicia de James Hardesty, quien ha declarado a la prensa local que no le cabe ninguna duda "de que el juez jefe Parraguirre continuará nuestra senda de progreso, que persigue convertir el Poder Judicial Nevada en uno de los mejores del país".
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus