El joven vasco-americano Daniel Uranga, de 14 años y socios del Txoko Ona Basque Club de Homedale, ha comenzado a destacar en el mundo del golf y recientemente ha ganado un torneo en el mítico Augusta Golf Club, y se ha clasificado en segundo lugar en otro. El joven juega al golf desde pequeño, al igual que su hermana, pero asegura tener también otras aficiones como futbol, baloncesto y euskal dantza, que practica con el grupo Herribatza Dantzaria de Homedale. Zorionak Daniel!
Boise, Estados Unidos. El joven Daniel Uranga, hijo de Jennifer y Tony Uranga, residente en Wilder, Idaho, si bien integrantes del Txoko Ona Basque Club en Homedale, Idaho, se hizo acreedor el pasado domingo de dos trofeos en el Drive, Chip and Putt Championship (campeonato de drive, golpe corto y golpe) celebrado en el Club de Golf Augusta en Augusta, Georgia.
El evento, creado en 2013, tiene como objetivo el fomento de este deporte, centrándose en algunas de las habilidades fundamentales que requiere. Se lleva a cabo anualmente en el Augusta National Golf Club el domingo antes del Torneo de Masters y se transmite en vivo por el canal de golf.
Daniel quedó primero en competition de putt (golpe) y se llevó el segundo puesto en la clasificación general, entre el total de 80 jóvenes y adolescentes que competían en su grupo de edad.
Además de tener la oportunidad de conocer a Tom Watson, quien le hizo entrega de su trofeo de putt, Daniel también tuvo la oportunidad de conocer a Lou Holtz, Adam Scott, Bubba Watson y Matt Kuchar. Troy Merritt, PGA pro de Meridian también estuvo presente.
Familia de durangueses
Las raíces vascas de Daniel están en Durango, de donde llegó su tatarabuelo Rufino Uranga, según ha explicado a EuskalKultura.com su aita, Tony Uranga. La familia Uranga --Daniel, sus padres Tony y Jennifer y su hermana Tea, tambien golfista-- viven en Wilder pero son miembros del centro vasco de Homedale, el Txoko Ona Basque Club.
La familia participa en las actividades sociales del centro, como cenas y fiestas, y Daniel es miembro del grupo de bailes, el Herribatza Dantzaria. Su padre Tony también es dantzari y aficionado al mús y tanto él como sus hijos hablan algo de euskera.
Más información sobre el evento está disponible en esta noticia del Idaho Statesman. Zorionak Daniel!