Basauri, Bizkaia. Después de un paréntesis de cinco años, debido en parte a factores como la pandemia, un centenar de integrantes de la familia Gurtubay volverá a encontrarse este sábado 21 de septiembre en el País Vasco para disfrutar de una jornada en familia, inmersos en la cultura y las tradiciones vascas. Aunque la cita comenzará en la localidad bizkaina de Atxondo, la mayor parte de las actividades tendrán lugar en Basauri.
Además de de numerosas localidades del País Vasco, sobre todo de Bizkaia, los Gurtubay o Gurtubai que han confirmado sus asistencia al encuentro llegarán desde distintos puntos de España, Europa y América del Sur: Argentina, Chile, Alemania, Barcelona, Madrid, Santander, Miranda de Ebro... Quienes se desplacen desde la propia Euskal Herria lo harán desde Bilbao, Algorta, Basauri, Galdakao, Lemoa, Igorre, Dima, Arrigorriaga, Elorrio, Laudio… por mencionar algunos de los puntos.
Gurtubay del año 1500
Según comentaba en 2015 a este boletín el argentino Germán Gurtubay, "la primera Gurtubay de quien se tiene constancia es Catalina de Gurtubay, vecina de Axpe, Bizkaia, allá por el año 1500. Desde allí, la familia pasó mucho después a Bilbao, donde uno de ellos, Simón Gurtubay, se hizo rico con la importación de bacalao de Noruega. Una de sus biznietas sería más rica aún: la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay".
Siguiendo la tónica de ediciones anteriores, por la mañana recorrerán la iglesia y los antiguos caseríos de Akebaso y Urtubi, en el valle de Atxondo, y antes del mediodía llegarán a Basauri donde serán recibidos por el alcalde Asier Iragorri. Entre las actividades del día habrá un hamaiketako, recorrido y almuerzo en el Palacio Anuntzibai y una tarde de canto y danzas típicas, todo ello en las zonas de que emigraron y partieron sus ancestros.
Primer encuentro en 2015
“En el grupo también hay quienes están interesados en la genealogía y por eso siempre hay alguna disertación”, explicaba esta semana a EuskalKultura.eus Germán Gurtubay, a la sazón uno de los principales gestores de los encuentros. “La presencia de lo vasco y el euskera es muy fuerte; algunos de los más txikis, de hecho, no hablan castellano. Este año además habrá danzas y cantos vascos para cantar y bailar entre todos”, asevera.
Los Encuentro Internacionales de los Gurtubay comenzaron a partir de una iniciativa en redes sociales del propio Germán Gurtubay y de la bilbaína Ana Isabel Gurtubay. El primero fue en 2015 y los siguientes en 2017 y 2019.En 2016, además, una treintena de Gurtubays se reunieron en Atxondo para participar del programa ‘Origen’ de Eitb. Actualmente conectan sobre todo vía redes, concretamente en el grupo de Facebook Gurtubay.