Buenos Aires, Argentina. Será gestionada conjuntamente por el Instituto Vasco Etxepare y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, Conicet. La inauguración institucional de la Cátedra Vasca ‘Amale Artetxe’ se llevó a cabo el pasado viernes en el Centro Cultural Gral. San Martín de la capital porteña y estuvo presidia por la directora del Etxepare, Irene Larraza, y el director del Instituto Interdisciplinario de Historia y Ciencias Humanas del CONICET, Ariel Guiance. Asistieron asimismo la delegada del Gobierno Vasco en Argentina, Sara Pagola; la presidenta de FEVA, Arantxa Anitua; y un buen número de representantes de la colectividad.
Esta es la novena cátedra del Instituto Etxepare en el mundo y se eligió meditadamente denominarla con el nombre de quien fuera una de las fundadoras y primera presidenta de Emakume Abertzale Batza en Buenos Aires (ver nota anterior aquí). El acto del viernes se convirtió así en un homenaje público a Amale Artetxe (Bilbao, 1894 - Buenos Aires, 1986) en el participaron sus descendientes y en que su nieto Ignacio Jáuregui recibió la ‘makila’ (bastón), que Irene Larraza obsequió a la familia.
Terminado el acto se proyectó la película Dantza y a continuación los presentes pudieron participar de un coloquio con el director del film, Telmo Esnal, y el primer bailarín, Gari Otamendi. Recordemos que éste fue el cierre de una serie de actividades que comenzó con un curso y dos conferencias ofrecidos por el profesor de la EHU-UPV Santiago de Pablo y un taller de danzas a cargo de Esnal y Otamendi.
Instituto Vasco Etxepare en Facebook, Instituto Vasco Etxepare