Donostia-San Sebastián. La University of Wales Trinity Saint David acogerá la nueva cátedra en su Centro de Estudios Avanzados sobre el Galés y el Celta (CAWCS en sus siglas en inglés), con sede en Aberystwyth, con el objetivo de "promover la investigación y la colaboración académica en torno a la sociolingüística, la planificación lingüística y la política lingüística vasca y galesa" y "potenciar el conocimiento mutuo entre ambas lenguas y culturas". El CAWCS fue creado en 1985 en la Universidad de Gales como un centro de investigación basado en dinámicas de grupo, y desde entonces se centra en las lenguas, literaturas y culturas de Gales y otros países célticos, así como en la relación entre ellas,
La cátedra lleva el nombre del lingüista, activista por las lenguas minorizadas y académico correspondiente de Euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca) Alan R. King, prematuramente fallecido en 2019 y fomentará los estudios vascos en los programas de postgrado de la Universidad de Gales y en los foros de investigación del CAWCS a través de conferencias y seminarios.
Cada año un/a profesor/a o investigador/a invitado/a seleccionado/a mediante una convocatoria abierta llevará a cabo una estancia de seis semanas en el CAWCS de la Universidad de Gales. En el marco de esta estancia, realizará un seminario de investigación, ofrecerá una conferencia abierta sobre política lingüística y planificación, impartirá sesiones al alumnado de los programas de postgrado de la Universidad y también un seminario sobre lengua o gramática vasca dirigido a lingüistas.
Primer/a profesor/a o investigador/a invitado/a
La convocatoria para seleccionar al primer profesor/a o investigador/a invitado/a de la cátedra Alan R. King está ya abierta. Las candidaturas se podrán presentar hasta el 9 de mayo. Las solicitudes están disponibles en las páginas web de Etxepare Euskal Institutua y de la University of Wales Trinity Saint David, y deberán enviarse a la dirección canolfan@cymru.ac.uk.
A la hora de seleccionar al candidato o candidata, además de los perfiles de profesor/a e investigador/a, se tendrán en consideración aquellos de expertos/as y profesionales del ámbito de la planificación lingüística del euskera, la sociolingüística y la alfabetización.