Boise/Bakersfield, EEUU. El histórico edificio que erigiera en 1940 el emigrante iurretarra Benito Ysursa para albergar en lo que hoy es pleno centro de Boise el hotel vasco Valencia [Ysursa había regentado previamente en Boise el Modern Hotel] inicia obras para la apertura en su seno de un restaurante, en la parte superior, y una sala de juego, en la inferior. El edificio es propiedad del Barclay Group y permanecía vacío al interferir la pandemia en planes previos. A lo largo de los años fue asimismo sede de otros negocios vascos, por un tiempo del restaurante Oñati, de Jesús Alcelay, y del también restaurante Old Basque Inn, que abrió aquí desde su homónimo en Jordan Valley, Oregón.
Nacido en 1895 en el caserío Iturburu de Iurreta, en Bizkaia, Benito Ysursa emigró a Boise en 1915. Conoció en la capital idahoense a Asunción Camporredondo, nacida en Trapagaran y se casaron en 1919. En 1920 nacería Ramón (Ray) y en 1924 Evangelina (Ruby), sus dos hijos. Ramon Ysursa relevaría a sus padres en el Valencia hasta que la ausencia de nueva emigración vasca provocó el inevitable cierre del establecimiento. Recientemente fallecía en Boise el aulestiarra Benedicto Goitiandia Lecona, quien también llevó por un tiempo el Valencia.
El Noriega de Bakersfield
En Bakersfield, cerró definitivamente hace un año el Noriega, centenario y emblemático hotel vasco, suscitando todo un movimiento que no pudo enfrentarse a todos los factores en su contra, con la puntilla del Coronavirus. Con el mismo nombre, reabre este próximo viernes Noriega's, en 4809 Stockdale Highway, con nuevos propietarios, asumiendo de algún modo una suerte de continuidad. Se echa de menos la cantina del Noriega original, con su kantxa de pelota y su ambiente dificilmente reproducible, justamente en fechas recientes como finales de mayo. en que hubiera sido 'meeting point' para el Festival Vasco del Kern County Basque Club. Pero en el nuevo cartel no vemos ni siquiera la referencia 'Basque', que era inequívoca seña de identidad del Noriega original. En otros lugares sí anuncian que sirven "traditional Basque family-style food".