diáspora y cultura vasca
23/10/2013
PUBLICIDAD
Gral. Roca, Argentina. Ubicada en el extremo norte de la Patagonia Argentina, la ciudad de Gral. Roca es una de las localidades principales del Alto Valle del Río Negro. Aquí, desde hace más de quince años, el centro vasco Gure Etxea funciona como referente y promotor local de la cultura vasca y participa, con sus socios y dantzaris, de los eventos organizados en localidades vecinas que tienen como objetivo celebrar la diversidad cultural en la región.
Respondiendo al llamado de los organizadores, el pasado domingo 13 de octubre, su grupo dantzari Urte Askotarako bailó en el escenario principal de la tercera edición de la Fiesta de Colectividades de Lamarque. El evento, que se extendió durante el fin de semana del 12 y 13 del presente mes, contó con representantes de las colectividades que conviven en la ciudad y puso a disposición del público una gran cantidad de espectáculos y stands de comidas.
Esta no fue, sin embargo, la única presentación de las dantzaris de Roca en Fiestas de Colectividades 2013, ya que realizaron una actuación de similares características en septiembre, en la Fiesta del Inmigrante de Villa Regina. Según señala el Departamento de Cultura de la Provincia, en su IX Edición, esta celebración dedicada a homenajear a los inmigrantes y sus descendientes convocó a más de dos mil personas que pudieron disfrutar de comidas y danzas típicas, contando entre sus colectividades representadas con la colectividad vasca.
[La Fiesta del Inmigrante de Villa Regina, ubicada a 50kms de Gral. Roca, se realizó el 5 de septiembre. Allí el grupo de baile del Gure Etxea, de la mano de su monitora Mariuchi, presentó ‘Arku Dantza’ (fotoEE)]
Además de participar en actividades de pueblos vecinos, la euskal etxea roquense celebra con socios y amigos diversas fechas relevantes para la colectividad euskalduna. A destacar, como tantas otras entidades del país, su celebración el día 7 de julio de la fiesta sanferminera, en la que sus socios y simpartzantes vistieron pañuelos rojos y levantaron la copa de vino para brindar por San Fermín.
[El almuerzo sanferminero se celebró en la sede del centro. A modo de souvenires se repartieron pequeñas txapelas (fotoEE)]
Por otro lado, y con el objetivo de reunir fondos al tiempo que ofrecer un servicio a la comunidad, los integrantes del centro vasco organizar frecuentes ventas de comida. El menú del mes de agosto fue locro y contó con una muy buena acogida. De cara al futuro, entre las propuestas que está planificando la institución, destaca la organización de un cine de ciclo vasco en la sede del centro. Con este objetivo se han puesto ya manos a la obra en la consecución de una selección de títulos.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus