Olavarría, ciudad situada a 350 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, cumplió 149 años y las instituciones más representativas de la comunidad se reunieron para organizar y celebrar el aniversario. La fiesta tuvo lugar en el Parque Helios Eseverri, nombre que da cuenta de la importancia de la inmigración vasca en el lugar, y allí montó la Euskal Etxea su stand gastronómico. Gure Etxe Maitea da cuenta asimismo sobre el Udaleku y la participación de sus dantzaris en la Fiesta de Colectividades de Azul.
Olavarría, Argentina. El Centro Gure Etxe Maitea cerró el mes de noviembre con un fin de semana cargado de actividades. El domingo 27 y como parte de los festejo por el 149º aniversario de la ciudad, la Euskal Etxea se sumó a la actividad realizada en el parque Helios Eseverri donde se reunieron unas 55 mil personas. Representando a la colectividad, el Centro participó con un stand de comidas, en el que se vendió todo lo preparado para la ocasión.
En palabras de la lehendakari Marisu Mendizabal, “fue un día de muchísimo trabajo, pero hubo mucha gente colaborando y eso nos permitió poder cumplir con la gran cantidad de público que se acercó. Preparamos y vendimos ¡200kg de papas! Además ofrecimos nuestras típicas tortas de almendras, nueces, castañas de Cajú y pasas, y las especialidades de jamón crudo serrano”.
Cabe destacar que si bien el festejo fue el 27, el aniversario de Olavarría es el 25 de noviembre y en su edición de ese día el Diario El Popular publicó una nota de dos carillas sobre los vascos y el origen euskaldun del nombre de la ciudad. La nota completa aquí.
'Udaleku' y Fiesta de Colectividades de Azul
Los más jovencitos de la Euskal Etxea también tuvieron actividad el pasado fin de semana. Los txikis que durante el año asisten al taller de danza y cultura hicieron el cierre del año con una pernoctada en la sede del Centro, "una especie de pequeño Udaleku". Coordinado por las irakasles Julia Arouxet y Ana Guassone Elortegui, durante el Udaleku los txikis bailaron, jugaron, pintaron y prepararon sus propias comidas y postres.
Por otro lado, las dantzaris medianas viajaron a la localidad de Azul para participar en la Fiesta de Colectividades. Allí, se presentaron en el escenario principal junto al grupo Arima Gazte del Centro Gure Txokoa y la directora de ambos cuerpos de baile, Ana Elortegui. La colectividad vasca azuleña también participó del festival con un stand gastronómico cultural.
Visita de Javier Cameno
El 16 de noviembre el Centro Vasco de Olavarría recibió en su sede al periodista gasteiztarra Javier Cameno. “Cameno además de periodista es un reconocido director de coros en Euskal Herria y vino a Argentina invitado a participar en un encuentro de coros en Mar del Plata. Estando acá, lo invitamos a nuestra Euskal Etxea. Su padre es argentino, por lo que él sabe mucho de inmigración vasca y ése fue el tema de la charla que nos brindó”, explicó la presidente de Gure Etxe Maitea.
Como parte de las actividades realizadas en noviembre el Centro de Olavarría también participó en la Semana Nacional Vasca.