El Encuentro Regional de Dantzaris que el Centro Vasco Denak Bat organiza cada año para el Aberri Eguna tuvo lugar el fin de semana pasado. En esta 12 edición participó una decena de euskal etxeas, algunas en el escenario, otras acompañando a los locales en la romería y en el almuerzo del domingo. Como novedad de este 2018, Zutarriak actuó por primera vez en el Día de la Patria Vasca de Cañuelas, durante la romería.
Cañuelas, Argentina. El Aberri Eguna o Día de la Patria Vasca se celebra oficialmente el Domingo de Pascua. Sin embargo y por cuestiones de agenda, el Centro Denak Bat debió anticipar el festejo y lo llevó a cabo este último fin de semana.
Siguiendo un programa similar al de encuentros anteriores, la actividad principal del festival se desarrolló en la plaza central de la ciudad, hasta donde dantzaris y músicos de las euskal etxeas participantes llegaron en kalejira. El espectáculo, que contó con la locución de Jorge Etchepare, del Centro Vasco de Chascomús, comenzó con la tamborrada dirigida por Eduardo Olivetto. Los típicos sonidos donostiarras dieron paso a la exhibición de bailes, que comenzó con el Aurresku a cargo de los locales y siguió con las danzas que se detallan a continuación: Txulalai (Txikis de Cañuelas); Aulki Dantza (Medianos de Cañuelas); Arku Dantza (Denak Bat, Lomas de Zamora); Imotz (Toki Eder, Jose C. Paz); Polka (Itxaropen, Saladillo); Katramila (Neskak de Cañuelas); Txinparta (Beti Aurrera, Chivilcoy); Sorgin Dantza (Guillermo Larregui, Chacabuco); Arku Dantza (Helduak, de Cañuelas); Bok Espok (Anaitasuna, Maipú); Plazara (Euzko Etxea, La Plata); Fandango y Arin Arin (Gazteak de Cañuelas); y el cierre, Fandango y Arin Arin a cargo de todos los grupos participantes.
Finalizado el espectáculo de la plaza, los presentes se dirigieron a la Sociedad Rural para disfrutar de la romería. Para garantizar la música tradicional vasca, los organizadores convocaron a Zutarriak, grupo porteño vasco-argentino que tocó parte de su conocido repertorio y algunas piezas que grabarán en su primer disco en ciernes. Pero Cañuelas garantiza también la ‘pachanga’ hasta entrada la madrugada, por lo que cada año invita también al trío Daniel ‘Jopo’ Galfredo.
El almuerzo del domingo albergó la actuación del coro. La agrupación vasca local distinguió a su coreuta Chola Ricci por tener ‘asistencia perfecta’ a los encuentros durante años. Al momento de la despedida la lehendakari cañuelense Verónica Zulaica agradeció a los presentes su participación un año más en el festejo y convocó para el 13er Encuentro. En sus palabras también recordó a Pedro Menta, socio muy cercano a la institución desde su fundación, fallecido la semana pasada.
Asimismo como cada año, cada delegación se llevó un souvenir. En esta ocasión fue un almanaque del Aberri Eguna. Adornado con fotos de encuentros anteriores, el calendario tiene la particularidad de que, como es el almanaque del Aberri Eguna, comienza en marzo y concluye en febrero.
Ver aquí Fandango y Arin Arin de los anfitriones