Por cuarto año consecutivo, la agrupación Euskal Juárez representó a los vascos en las actividades desarrolladas en la ciudad bonaerense de Benito Juárez para celebrar una nueva edición del Día del Inmigrante. Bajo el lema “Los Niños por un mundo en la diversidad”, y como parte de la conmemoración, Euskal Juárez fue uno de los protagonistas de la Muestra Estática de Colectividades, exhibida en la Biblioteca J. J. Bernal Torres de la localidad juarense..
Benito Juárez, Argentina. No realiza otras actividades significadas a lo largo del año, pero llegado septiembre, la agrupación Euskal Juárez, de Benito Juárez, en la provincia de Buenos Aires, siempre está presta para representar a la colectividad vasca en los actos por el Día del Inmigrante. La convocatoria en este 2016 llegó de la mano de la Biblioteca J. J. Bernal Torres, que organizó una Muestra Estática de Colectividades, inaugurada el pasado 3 de septiembre en las instalaciones de la propia Biblioteca.
Según señala a EuskalKultura.com María Elena Haedo, integrante de Euskal Juárez, “con el título ‘Los Niños por un mundo en la diversidad’, el tema de la muestra fue la niñez y cómo han cambiado las costumbres de los niños desde la ‘época de los inmigrantes’ hasta hoy”.
Inaugurada la exposición, los representantes de los pueblos participantes –Argentina, Chile, Italia, Japón, Grecia, Siria, Dinamarca y País Vasco– se unieron en un brindis.
Homenaje a los inmigrantes fallecidos
Siguiendo el programa de actividades, el pasado domingo 5 de septiembre se llevó a cabo un acto recordatorio en homenaje a los inmigrantes fallecidos. La cita fue en el Monumento a los Inmigrantes, emplazado en el cementerio local. En presencia de las banderas de los distintos países se depositó una ofrenda floral.