euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El grupo de trabajo 18/98 convoca una marcha para el sábado 16 de febrero en Bilbao y pide a la sociedad vasca "un compromiso colectivo" (en Deia)

19/02/2005

PUBLICIDAD

Representantes del PNV --como el ex presidente del EBB Xabier Arzalluz o el presidente del GBB, Joseba Egibar-- participaron junto a dirigentes de Batasuna, como Arnaldo Otegi o Joseba Permach, en un acto que el grupo de trabajo 18/98+ celebró en Donostia para denunciar estas actuaciones judiciales como las que han dado lugar este sumario. Este grupo convocó una marcha para el próximo sábado en Bilbao con el fin de pedir a la sociedad vasca "un compromiso colectivo".

Europa Press/Donostia. Miles de personas asistieron al evento que se celebró bajo el lema "En defensa de tus, nuestros y los derechos de todos" en el cubo grande del Palacio Kursaal, que contó con la participación de numerosas personalidades del mundo político, sindical y social vasco.

Entre ellos, se encontraban también el miembro de Ejecutiva Nacional de EA Alberto Unamunzaga, la representante de Elkarri Maixux Rekalde, la directora de Emakunde, Txaro Arteaga, el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, el responsable de Salud Laboral de CC.OO, Jesús Uzkudun, el abogado Iñigo Iruin, la miembro de AB Mertxe Kolina, el abogado de Gestoras Pro Amnistia Jon Enparantza, y el director de Berria Martxelo Otamendi, procesado en este sumario, que participaron en esta iniciativa del grupo 18/98+, que se define como colectivo plural que reúne a personas procesadas y no procesadas.

Esta iniciativa también contó con la presencia de una decena de jóvenes que portaba camisetas con el lema "La juventud vasca en defensa de los derechos civiles y políticos", que fue recibido por aplausos de los asistentes, ya que, entre ellos, estaban personas que esta semana han prestado declaración en la Audiencia Nacional por el juicio contra Haika y Segi.

El evento, en el que se interpretaron partituras de piano y participaron bertsolaris como Maialen Lujanbio, contó con las intervenciones del abogado de algunos de los procesados José María Elosua, el portavoz de este grupo y periodista Mariano Ferrer y Maite Aristegi que fue miembro de EHNE y portavoz del Foro de Debate Nacional.

Elosua denunció que estos procesos "de fondo político han vulnerado derechos individuales y colectivos, y recortado libertades civiles y políticas" creando "un estado de excepción no declarado". Asimismo, Mariano Ferrer criticó la "injusticia" que suponen estos macroprocesos "ante los que no hay que quedarse en silencio".

Por ello, el grupo 18/98, que se define como "plural" señaló que "toda la sociedad está afectada, por los derechos y libertades afectados son de todas las personas, no sólo de las implicadas y estos procesos los han puesto en peligro". De esa manera, consideró que "a esta sociedad le corresponde defenderse".

Por tanto, propuso una "respuesta de la sociedad para expresar el rechazo a las actitudes políticas y judiciales que motivan estos sumarios, mediante una campaña de información, participación y movilización". A su juicio, para que la campaña "sea eficaz, necesita el compromiso individual de miles de personas, sumándose todas en un compromiso colectivo".

De esa manera, convocaron una manifestación para que el próximo sábado, 26 de febrero, en Bilbao, que partirá a las cinco y media de la tarde de La Casilla con el lema en euskera "En favor de los derechos civiles y políticos".

(publicado el 19-02-2005 en Deia)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia