Madrid, España. En julio de 2024 daba su primer paso fuerte el grupo de teatro madrileño 'Katalina Eleizegi', con el estreno de ‘Mikro blues. Escenas cotidianas’, bajo la dirección y dramaturgia de María Gainzarain. Siete meses después, la agrupación conformada por actores y actrices amateurs vuelve a cosechar un nuevo éxito. El estreno de 'La Kuadrilla' lució el cartel de 'no hay más localidades' por lo que no se descarta una nueva representación.
La obra 'La Kuadrilla' recoge anécdotas propias de María Gainzarain. “Son historias de la época en la que vivía en Vitoria, historias de mi kuadrilla, que por supuesto están llevadas a la exageración y la parodia. Y como en las kuadrillas se reúne gente muy distinta, el texto también reúne temas muy diversos”, explica la responsable del proyecto. La obra comenzó a gestarse tras el estreno de 'Mikro blues. Escenas cotidianas'. “El éxito de aquel estreno hizo que diez nuevas personas se sumaran al grupo. Y no fue nada sencillo empezar con un nuevo montaje, pero los nuevos integrantes llegaron con muchas ganas de aprender y, aunque ha sido un reto, ha sido un reto muy bonito”.
A sala llena se llevó a cabo el estreno de "La Kuadrilla"
“Estamos encantados con los resultados y disfrutamos muchísimo tanto en los ensayos como el día del estreno –'ya sabes, cuando un teatro está lleno es un subidón'–. Incluso puedo decir que el taller de teatro se ha convertido en una auténtica kuadrilla”, resalta Gainzarain.
'Katalina Eleizegi'
“El taller reúne a miembros de Euskal Etxea, la mayoría sin experiencia previa en el mundo del teatro. El objetivo del taller es precisamente aprender a lo largo del proceso de montaje”, explica su directora. "Es de justicia mencionar el trabajo desarrollado en los últimos meses los actores Marta Arbizu, Natxo Arteta, Pilar Cabello, Elena Cid, Alba Cueto, Rosa Gago, Iñaki Gauna, Cristina Inés, Maritxu Legarreta, MAF, José Ramón Olaso, Cristina Ordóñez, Graciela Porres, Amaia Segovia, Esther Tabernero, Urko Urteaga..."
Cabe destacar, además, que la saxofonista Lucía Hernández interpretó música vasca durante la función y que el artista plástico Natxo Arteta y Candela Gauna, como ayudante, fueron los responsables de la escenografía.
Terminada la función, Maria Gainzarain saludó junto al elenco
Tras unos pocos días de descanso, el grupo volverá a reunirse para empezar a dar forma al siguiente proyecto, sobre el que la directora ya tiene algunas ideas. Entre ellas la de integrar en este tercer montaje, si bien no ha decidido aún cómo, algún texto en euskera. “Sería un homenaje redondo a la dramaturga donostiarra Katalina Eleizegi (1889-1963), a quien queremos honrar con el nombre del grupo y que constituye un referente del teatro vasco”, concluye Gainzarain.
Euskal Etxea de Madrid en redes,
- Instagram, euskaletxea_madrid
- Página web, ongietorri.euskaletxea-madrid.com