Montreal, Quebec. ‘Kebekeko Arraun Taldea-KAT’ (Grupo de remo de Québec) es el nombre elegido por este grupo de deportistas aficionados que desde 2013 mantienen el remo como un símbolo de la cultura de la navegación y de la unión histórica entre Euskal Herria y este rincón de América del Norte. Nacido en el seno de la Asociación Euskaldunak Quebec, en Montreal, Canadá, KAT suele organizar salidas grupales para disfrutar de la naturaleza y de la cultura vasca.
Con este objetivo, el grupo de remeros invita a una salida, para el próximo sábado 29 de junio. La excursión será a la ciudad de Chateauguay, al otro lado del Río San Lorenzo, y siguiendo la costumbre de años anteriores, será para pasar todo el día, almuerzo incluido.
Historia y presente de ‘Kebekeko Arraun Taldea’
‘Kebekeko Arraun Taldea’ surgió gracias al gran impulso que dio a la actividad el proyecto ‘Indianoak 2013’ realizado de manera conjunta por las Asociaciones Ibaialde, de Angelu (Lapurdi), y el Centro Euskaldunak Quebec. En el marco del proyecto ‘Indianoak 2013’, entre el 17 junio y el 1 de julio de aquel año remeros vasco-quebequenses remaron 500 kilómetros en el río Saint-Laurent, desde Trois-Pistoles hasta Montreal. (Artículo sobre la actividad publicado por EuskalKultura.eus, aquí).
[Video resumen de la expedición 'Indianoak 2013'. El video está en francés]
“Con esta travesía recordamos a nuestros antepasados balleneros”, explican desde KAT. “Como se sabe, los vascos tenemos una larga historia de vínculo con Quebec, desde el siglo XVI, ya que hasta allí llegaban buscando ballenas”. Tras el emotivo homenaje que fue ‘Indianoak 2013’, Ibaialde donó una trainera a la Euskal Etxea de Québec, “única en América”, reman, lo que se convirtió en el puntapié inicial para la conformación del grupo.
Actualmente, el grupo de remeros de Québec es una entidad formada por hombres y mujeres que entrenan dos veces por semana, en el club Club Aviron Lachine, el más antiguo club de remo de Canadá. Siguiendo la tradición vasca, los remeros llevan el barco a mano hasta el agua, los barcos son de asiento fijo, y el ritmo del remo se lleva en euskera.
Quienes quieran disfrutar de la excursión del 29 de junio no tienen más que comunicarse vía redes: KAT - Kebekeko Arraun Taldea y Kanadako.euskal.arraunlariak.