diáspora y cultura vasca
05/10/2012
PUBLICIDAD
Caracas, Venezuela. El grupo de mendizales (montañeros) de Eusko Etxea de Caracas realizó el pasado 29 de septiembre una excursión al Paurario, un monte situado en el Monumento Natural Arístides Rojas, en el estado Guárico. Los participantes partieron muy temprano desde Caracas, y por el camino realizaron una parada en el sitio histórico de La Puerta, donde en la época de la Guerra de Independencia se gestaron tres grandes batallas (03/02/1814, 15/06/1814 y 16/03/1818), ninguna con victoria para los patriotas venezolanos.
En la ascensión el grupo contó con el asesoramiento de dos guías profesionales, Eduardo Rojas “El Chino” y Rainer Bostelmann. Una vez en el parque, el grupo comenzó la excursión con una caminata hasta los Morros de San Juan, formaciones geológicas con más de 80 millones de años, de caprichosas formas y gran verticalidad. Así, los excursionista llegaron hasta la base del Paurario, nombre indígena del Morro Mayor, y a las empinadas escalerillas metálicas por las que se realiza el ascenso.
[Antes del ascenso, los guías explicaron a los excursionistas como afrontar los tramos más difíciles (foto CaracasEE)]
[Espectaculares vistas durante el ascenso al morro Paurario (foto CaracasEE)]
[Las escalerillas fueron el tramo más complicado, pero ningún mendizale caraqueño se quedó atrás (foto CaracasEE)]
"Poco a poco y en orden, y con algunas paradas para admirar el hermoso paisaje, fuimos ascendiendo las escaleras con sus escalones, algunos no muy santos, hasta llegar a la cima del Paurario (1060 metros)", cuenta a EuskalKultura.com Pedro Javier Arriaga, presidente de Eusko Etxea y miembro de la expedición vasco-caraqueña.
Los excursionistas recuperaron fuerzas con un almuerzo en la cima, mientras disfrutaban de las hermosas vistas, "que abarcaban el estado Guárico y parte del estado Aragua", explica Arriaga. Algunos valientes decidieron seguir la ascensión y treparon hasta la cima del faro, construido en 1929 para orientar a los aviones en su ruta hacia Maracay.
[El grupo de excursionistas posa en la cima, al pie del faro (foto CaracasEE)]
[Uno de los valientes que trepó hasta la cima del faro, en plena ascensión (foto CaracasEE)]
Después les quedaría la vuelta, y, como cuenta Arriaga "la no menos difícil bajada, donde tuvimos que enfrentarnos a lo resbaloso del terreno y la humedad en el área de las escaleras, lo que ocasionó una que otra espectacular pirueta de los excursionistas".
Sustos al margen, todos los excursionistas regresaron sanos y salvos, y satisfechos con la experiencia, por lo que el grupo ya planea su próxima salida.
Un completo reportaje fotográfico, en el grupo de Facebook de Eusko Etxea de Caracas, aquí.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus