Tandil, Argentina. La Semana Nacional Vasca es cada año, casi con toda certeza, el evento más importante para la juventud de la euskal etxeas argentinas: semana a semana, dantzaris de toda Argentina ensayan para poder presentar en ella sus mejores bailes. Muchos ya han empezado a planificar su viaje a Bahía Blanca, sede de la edición 2024. Pero ensayar no es suficiente para asegurarse el pasaje. Desplazarse, asegurarse alojamiento y comida demandan recursos. Y, para conseguirlos, los y las dantzaris del Gure Etxea tandilense han organizado una cena show el sábado 8 de junio, a las 21 horas, en la que, aseguran, "vamos a tirar la casa por la ventana".
Prometen una noche diferente, "comida riquísima", música en vivo "y, por supuesto, danza vasca". Los ensayos comenzaron en febrero y están ansiosas por mostrar el fruto del trabajo. Harán su presentación en la gala los grupos “Betirako”, de adolescentes y mayores, bajo la dirección de Sara Urbieta, y el grupo de txikis, dirigido por Mariana Juez y Bárbara Azpiriz. Luego Nicolás Olivera brindará su show musical "con mucha cumbia para bailar hasta que las velas no ardan". Esperan contar especialmente con presencia de gente joven, si bien “Los jóvenes de 30, 40, y hasta 50 y pico y más son igualmente bienvenidos”, afirma con picardía a EuskalKultura.eus Sara Urbieta.
Pintxos y cazuela de cordero
El menú consiste en una entrada de pintxos y una cazuela de cordero. De postre, tarta de queso vasca. La elaboración de la cena estará a cargo de las propias dantzaris, que contarán para ello con la colaboración de algunos directivos del Gure Etxea. El valor de la entrada general es $ 12.000 (no incluye la bebida), pero quienes se organicen y concurran en grupos de cuatro o más personas, tendrán un descuento. Más informes y reservas comunicándose al 249-4360346. Para seguirlos en Instagram, betirakotandil.