Ensayo de la agrupación Olaran para el estreno de mañana. De izquierda a derecha, Ignacio Tejeda (violonchelo), Francisca de Negri (viola y voz), Ramon Garay (violín) y Gotzon Espinosa (txistu). (foto Agrupación Olaran)
La agrupación chilena 'Hilario Olazaran Txileko Dantza eta Txistu Taldea' llevará a cabo mañana en Santiago un particular homenaje a fray Pedro de Bardeci, religioso chileno de origen vasco muy venerado en el país austral, frente a cuya tumba estrenará en Chile la pieza de José Uruñuela Andante con variaciones, para txistu, violín, viola y violonchelo. Asimismo hará entrega a la iglesia de San Francisco de una ikurriña y se bailará un Aurresku de Honor.
Santiago, Chile. La activa formación musical que lidera el músico y txistulari chileno Angel Espinosa ha hecho pública una nota realizando un llamado a participar mañana viernes a las siete de la tarde en el acto que tendrá lugar en la iglesia de San Francisco de Santiago en particular homenaje a fray Pedro de Bardeci (Orduña, 1641 - Santiago, 1700), figura muy venerada en Santiago, en cuyo honor estrenarán la referida pieza de Uruñuela e interpretarán otras piezas, incluyendo un Aurresku de Honor y harán donación de una bandera vasca a la histórica iglesia santiaguina.
La convocatoria refiere que este viernes 12, como cada mes del año, realizamos el homenaje a fray Pedro de Bardeci. En esta ocasión nuestra agrupación, 'Hilario Olazaran Txileko Dantza eta Txistu Taldea', donará una ikurriña (bandera vasca) a la iglesia de San Francisco, afianzando de esta manera lazos fraternos e históricos con la emblemática iglesia santiaguina, demostrando el verdadero sentir del Pueblo Vasco y su generosidad y admiración con los pueblos del mundo.
Para esta ocasión tan señalada se estrenará en Chile la obra completa para repertorio clásico de txistu Andante con variaciones, del compositor vasco Uruñuela, para txistu, violín, viola y violonchelo; y los villancicos Mesias sarritan (txistu, tamboril, violín) y Hator, hator, además de los cantos en euskera antiguo de la misa, y el correspondiente Aurresku de honor.
Invitamos a todos y todas las amigas y amigos del País Vasco a compartir este especial momento y Fiesta Navideña y a que vengan con sus trajes de euskaltzaleak, sus txapelas y sus banderas, finaliza la nota.