euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Gobierno vasco reclama al Gobierno español 'un gesto de reconciliación' con Gernika, mientras reitera la petición de cesión temporal del 'Guernica' de Picasso (en Deia)

27/04/2006

PUBLICIDAD

Efe/Bilbao. La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, reclamó hoy al Gobierno español "un gesto de reconciliación" con el pueblo de Gernika con motivo de la implicación del Gobierno español de la época en su bombardeo, del que hoy se cumplen 69 años.

Azkarate deseó que el año próximo, en el septuagésimo aniversario de este tragedia, el Gobierno español ofrezca "un gesto de reconocimiento y una condena de aquellos actos", tal y como hizo Alemania hace varios años porque "esto es algo que se nos debe a Gernika, a Euskadi y al propio Estado español".

Además, la consejera vasca del Cultura solicitó de nuevo la "cesión temporal" del famoso cuadro de Picasso inspirado en el bombardeo de Gernika "en recuerdo de los que sucumbieron entonces y en honra de la paz y la libertad que exalta la obra de Picasso".

Azkarate recordó que el "genio" de Picasso "se alzó" para "poner de manifiesto la injusticia y la barbarie del bombardeo de Gernika y del muro de falsedades creadas a su alrededor" y subrayó que el cuadro de este nombre "denuncia la crueldad de la masacre de Gernika" y se convierte "en un alegato contra la crueldad y la injusticia de la guerra y contra la barbarie propia del fascismo".

La consejera descubrió hoy un busto de George Steer, el reportero británico que contribuyó a informar a la opinión pública internacional el bombardeo de Gernika, y tuvo palabras de cariño para su hijo, George Barton Steer, presente hoy en los actos conmemorativos del sexagésimo noveno aniversario del bombardeo.

Steer agradeció el reconocimiento de Gernika hacia su padre y afirmó que "este memorial es también un tributo a todos los vascos" que padecieron las consecuencias del bombardeo. "Mi padre rezó para la libertad con paz y honor. Recemos para que estos dones sean para la gente de Euskadi y para sus vecinos", señaló.

Las referencias a la situación política actual también estuvieron presentes en el responso por las víctimas del bombardeo, que se celebró en el cementerio de Zallo a primera hora de la tarde. Durante el mismo, el sacerdote, que abogó por "educar para la paz", calificó el perdón como "imprescindible para superar el conflicto". "Los problemas que tenemos se solucionan mediante el perdón. Pedir perdón y perdonar", subrayó.

También recordó que "la paz es una tarea de todos, Este es un momento delicado en el que hay que asumir responsabilidades, pero también es un momento de esperanza". El camposanto gerniqués fue el escenario de la tradicional ofrenda floral a los caídos en el bombardeo, en el que tomaron parte la consejera de Cultura, la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao; su predecesor en el cargo, Juan María Atutxa; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma; y el secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio.

Tras los actos celebrados en el cementerio y el descubrimiento del busto de Steer, tuvo lugar la entrega de los premios "Gernika Por la Paz y la Reconciliación", que recayeron en el movimiento social por el diálogo y el acuerdo, Elkarri, y en la agrupación "1000 mujeres y un premio nobel por la Paz 2005".

(publicado el 27-04-2006 en Deia)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia