Berlín, Alemania. Según infoma el Gobierno Vasco, los turistas que llegan a Euskadi procedentes de Alemania han crecido un 44% en entradas y un 51% en pernoctaciones en los últimos seis años y muestran el aumento más elevado este último año (26% y 30%) por lo que el consejero ha destacado “el potencial del turismo alemán que seguiremos impulsando con eventos internacionales y la promoción del destino en Alemania”, que es en este momento el tercer emisor europeo de turistas a Euskadi, detrás de Reino Unido y Francia.
Retortillo ha querido incidir en la "Experiencia-Euskadi" como un eje sobre el que articular la atracción de turismo alemán. Así, la principal inspiración de los alemanes a la hora de realizar un viaje sería la opinión de familiares y amigos. Según ha señalado el consejero, los turistas alemanes se informan a través de estos mismos amigos o familiares y, en segunda instancia, a través de catálogos, folletos, prospectos y recomendaciones de agencias, "por lo que la presencia en esta feria adquiere gran relevancia".
En 2017 se registraron un total de 106.643 entradas de turistas procedentes de Alemania en los establecimientos turísticos de Euskadi.
Los turistas alemanes que visitan la Comunidad Autónoma Vasca proceden de Renania del Norte-Westfalia (20%), Hesse (15%) y Berlín (13%) y acuden vienen principalmente atraidos por gastronomía y vinos (21%), turismo de ciudad (19%), touring (18%) y turismo cultural y de eventos (18%). El 67% de ellos llegan en avión, un 18% en vehículo privado y un 8% autobús. A lo largo de su estancia en Euskadi, un 85% se desplaza andando, 60% en transporte público y un 19% en vehículo propio.
El gasto por persona y día en Euskadi de un turista de Alemania es de 100,2 euros. En cuanto al gasto, un 27% lo destinan a alojamiento, 18% a desayunos, comidas y cenas, 36% transporte, un 5,2% actividades gastronómicas, 6% otras actividades, y un 6% compras. El 51% de los visitantes germanos afirma que Euskadi es el destino único de su viaje, un 32% realiza pernoctaciones previas a Euskadi, un 11% sólo previas y posteriores, y un 5% solo posteriores a Euskadi. La estancia media en Euskadi es de 5,1 noches.
Bilbao-Bizkaia
Por su parte, Bilbao Turismo cuenta con dos espacios de promoción dentro de la Feria ITB de Berlín, uno ubicado en el stand de Basquetour y otro en el pabellón 'Gay & Lesbian Travel'.
La oferta que se presentará en Berlín se centrará principalmente en ocho de los 30 productos turísticos establecidos en la 'Estrategia de Posicionamiento Turístico 2018-2025', presentada el pasado mes de enero por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.
Los productos se han elegido según las preferencias mostradas por el público alemán en sus visitas a la capital vizcaína y el Territorio y son los siguientes: naturaleza y paisaje, costa y turismo marinero, Bilbao Metrópoli, gastronomía, el mundo del Txakoli, identidad vasca, Patrimonios de la Humanidad de la Unesco y turismo rural.
Además, se ha añadido el touring, un producto muy demandado por el turismo alemán, especialmente aficionado a utilizar el coche o la autocaravana para conocer a fondo los destinos.