El Gobierno Vasco firma un memorando e intensifica sus relaciones con Colombia, país en el que abrirá una oficina
29/04/2008
El director de la Agencia Presidencial Acción Social de Colombia, Luis Alfonso Hoyos, y el secretario General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Iñaki Aguirre Arizmendi, firmando el memorando
PUBLICIDAD
El Gobierno de Colombia y el Gobierno Vasco han acordado intensificar sus relaciones. El secretario general de Acción Exterior, Iñaki Aguirre, se desplazaba la pasada semana al país latinoamericano al objeto de suscribir junto al director de la Agencia Presidencial colombiana de Acción Social, Luis Alfonso Hoyos, un memorando por medio del cual se promoverán nuevas acciones de cooperación en temas económicos, sociales, y de ciencia y cultura. El ejecutivo vasco anuncia asimismo la apertura de una oficina en la capital colombiana.El Gobierno de Colombia y el Gobierno Vasco firmaron a fines de la pasada semana un memorando de entendimiento, con el fin de promover acciones de cooperación descentralizada para el desarrollo de Colombia. La cooperación vasca se concentrará en diversas iniciativas, que van desde los temas económicos y sociales, hasta los de ciencia y cultura, señala un despacho de la Secretaría de Prensa de la Presidencia colombiana.
El Director de la Agencia Presidencial Acción Social, Luis Alfonso Hoyos, y el Secretario General de Acción Exterior del País Vasco, Iñaki Aguirre Arizmendi, rubricaron el memorando de entendimiento, que pretende promover acciones de cooperación para el desarrollo de Colombia. Algunas de estas iniciativas son: la prestación de apoyo a la mejora de la distribución y de mercados; ayuda a la iniciativa empresarial innovadora; a la pequeña y mediana empresa en ámbitos de calidad, investigación y desarrollo; al medio ambiente industrial y a la financiación y protección de la propiedad industrial.
Apertura de una oficina vasca
Recordemos que el Gobierno Vasco otorgaba el pasado martes luz verde a la suscripción de dos Memorandos de Entendimiento sobre cooperación entre el ejecutivo de Euskadi y la Federación Colombiana de Gobernadores, y otro entre el Gobierno Vasco y la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional de Colombia.
Ambos memorandos sostienen como objeto 'fortalecer las relaciones en todos aquellos ámbitos que puedan considerarse de interés mutuo, así como propiciar la puesta en marcha de programas que intensifiquen las relaciones económicas, industriales, tecnológicas y culturales entre Colombia y el País Vasco'. En la actualidad la iniciativa vasca desarrolla siete proyectos de apoyo y cooperación en Colombia, por un importe de dos millones de euros. El Gobierno Vasco anuncia asimismo la apertura de una oficina en la capital colombiana.