Vitoria-Gasteiz. El Gobierno Vasco dio luz verde en su reunión de Consejo de Gobierno del pasado martes a la convocatoria de ayudas por un total de 202.000 euros, que serán destinadas a los Centros Vascos para atender necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad de personas que pertenecen a las Colectividades Vascas.
Las ayudas aprobadas, cuya publicación en el Boletín Oficial se producirá en próximos días, permitirán asistir a las personas que, ya sea por la coyuntura de oscilaciones monetarias y deficiencias económicas en algunos países; edad; situaciones carenciales; crisis de salud; o bien por incapacitaciones accidentales sobrevenidas, se encuentran en grave situación de exclusión social.
Además, los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
a) Acreditar la pertenencia a la colectividad vasca
b) Residir en el extranjero
c) Carecer de bienes e ingresos que permitan hacer frente a necesidades asistenciales o a situaciones de extrema necesidad
d) Residir en domicilios particulares y no pertenecer a organizaciones, comunidades o instituciones que por sus reglas o estatutos estén obligados a prestarles asistencia.
A la hora de conceder las ayudas se valorará la situación económica familiar en relación con la renta media del país, la gravedad de la contingencia sanitaria o de la situación de extrema necesidad, y la adecuación de la petición a las necesidades.
Las ayudas podrán alcanzar hasta el cien por ciento de lo solicitado, con el límite del importe de la Renta Básica vigente en la Comunidad Autónoma Vasca, salvo las ayudas destinadas a hacer frente a contingencias sanitarias, que no tendrán este límite.
Todas la syudas se tramitarán a través de los centros vascos de cada demarcación, por lo que las personas interesadas deberán acudir al centro vasco más cercano, que será quien presente ante el Gobierno la solicitud.
Desde su puesta en marcha en 2003, el Gobierno Vasco ha seguido convocando anualmente este programa de ayudas de las que se han beneficiado entre 70 y 100 familias de Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela y Cuba, fundamentalmente, informan desde el ejecutivo vasco.