Gracias al programa ‘Euskara Munduan’ más de 2.000 personas estudian euskera en euskal etxeas de todo el mundo. La partida de 234.000 euros tiene por objeto apoyar económicamente la importante esfuerzo que en materia de enseñanza y aprendizaje del euskera realizan alumnos y profesores de euskal etxeak de Europa, el continente americano y Asia-Oceanía.
Vitoria-Gasteiz. Según señala la nota hecha pública por el propio ejecutivo, el Gobierno Vasco ha aprobado en la sesión de su Consejo de Gobierno de este martes una partida de 234.000 euros destinada a colaborar económicamente con las euskal etxeak en la enseñanza de euskara en el extranjero. A través de estas ayudas, canalizadas por medio de HABE, los centros vascos ofrecerán cursos de euskara en el marco del proyecto Euskara Munduan, entre octubre de 2017 y septiembre de 2018.
HABE (Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos), dependiente del Departamento de Cultura y Política Lingüística, tiene entre sus funciones la promoción de la enseñanza y aprendizaje del euskara en los centros vascos de la diáspora. Este organismo contribuye en tres áreas diferentes de cara a lograr ese objetivo:
- Formación del profesorado: Para consolidar la continuidad de la enseñanza de euskara en los centros vascos, se realizan diversos planes dirigidos a contar con recursos humanos. Existen tres planes para la formación de profesores: en Europa, en Norteamérica y en Sudamérica.
- Materiales didácticos: Parte de las subvenciones impulsadas por el Gobierno Vasco a través de HABE se destinan a la adquisición de materiales didácticos. Así, a través de estas ayudas se facilita la utilización del programa on-line Boga, el programa Aisa para alumnado de niveles básicos, los materiales del portal Ikasbil o el material presencial existente.
- Subvención de apoyo a horas lectivas: Parte de las subvenciones se dirigen a subvencionar las clases impartidas en las euskal etxeak.
HABE cuenta con 31 convenios con 28 euskal etxeak y 3 federaciones de centros vascos en todo el mundo. A través de estos acuerdos, anualmente se imparten clases en entre 75 y 80 centros vascos (existe un total de casi 190 en el mundo). Más de 2.000 alumnas y alumnos adultos aprenden euskara en las euskal etxeas de todo el mundo a través de este programa, que está llamado a ser transferido y llevado a cabo en breve a través del Instituto Vasco Etxepare.
El germen de esta iniciativa se encuentra en el programa Argentinan Euskaraz, que se puso en marcha en 1989. Una década después, el proyecto se extendió a otras euskal etxeas de todo el mundo dando lugar al actual programa ‘Euskara Munduan’.