euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Gobierno Vasco aprueba en su primera reunión postestival ayudas a las poblaciones kurda, de Sierra Leona y Sri Lanka

31/08/2005

PUBLICIDAD

A punto de finalizar el mes de agosto, el Consejo del Gobierno Vasco inauguró ayer martes un nuevo curso político y celebró en el Palacio donostiarra de Miramar su primera reunión tras las vacaciones de verano. Entre las medidas que aprobó se hallan tres ayudas de emergencia humanitaria en favor de las poblaciones kurda y de Sierra Leona, en regreso a su lugar de origen, y de la población afectada por el maremoto en Sri Lanka.

Sierra Leona

Así, el ejecutivo vasco, a propuesta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), concederá una ayuda de 200.000 euros para proporcionar asistencia humanitaria a la población sierraleonesa que regresa a su tierra. El proyecto de ayuda a la población de Sierra Leona se enmarca dentro de un amplio programa del ACNUR que pretende la repatriación y reintegración en sus comunidades de origen de 270.000 personas que huyeron de la guerra.

Según señala la nota del Gobierno Vasco, Sierra Leona ha sufrido uno de los conflictos armados más violentos de la década de los 90. Por su causa se cometieron graves violaciones de los derechos humanos, tales como ejecuciones extrajudiciales, abusos sexuales, torturas, amputaciones, y secuestro y reclutamiento de menores. El restablecimiento de la paz provocó el inicio de un largo proceso de recuperación del país que ha conllevado que numerosas personas refugiadas en Guinea hayan decidido retornar a sus provincias de origen.

Kurdistan

Asimismo, el ejecutivo, a propuesta de la Fundación Kawa, aprobó la concesión de una ayuda de 179.420 euros para proporcionar asistencia humanitaria a la población kurda en regreso a sus lugares de origen en el Kurdistan iraquí. Las personas kurdas desplazadas por las agresiones recurrentes del Gobierno de Sadam Hussein contra su comunidad quieren retornar a sus lugares de origen, ya que existe una mayor seguridad en la zona.

Sri Lanka

De igual modo, el Gobierno Vasco, a propuesta de Munduko Medikuak-Médicos del Mundo País Vasco, concederá una ayuda de 149.460 euros para proporcionar asistencia humanitaria a la población del distrito de Trincomalee, en Sri Lanka, afectada por el maremoto de diciembre de 2004.


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia