Vitoria-Gasteiz. El Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco ha aprobado en su reunión semanal llevada a cabo esta mañana la concesión de una subvención a Euskal Australiar Alkartea (EAA) para recoger un trabajo de recogida de testimonios orales de la emigración vasca a Australia. La asociación, que preside Amaia Urbueruaga, recibirá a tal fin 20.000 euros. Recordemos que la EAA se creó en 2018 con base en Bizkaia, agrupando a vascos/as nacidos/as o emigrados/as a Australia que retornaron y a sus familias.
Según ha explicado el Gobierno en una nota, el trabajo que ahora se apoyar "consiste en la recopilación, descripción y catalogación de entrevistas a personas emigrantes que se fueron a Australia, focalizando la búsqueda en el grupo de los emigrantes retornados que viven en las comarcas de Busturialdea y Lea Artibai, en Bizkaia".
Para su realización del proyecto Euskal Australiar Alkartea contará con el apoyo del Grupo de Investigación de la UPV/EHU “País Vasco, Europa y América: Vínculos y Relaciones Atlánticas”, que se encargará de la dirección científica. Asimismo las y los alumnos en cursos superiores (3º o 4º de grado, máster y doctorado) y/o recién egresados del grado de Historia de la UPV/EHU cooperarán con las y los voluntarios de la asociación en la realización de las entrevistas.
«Los resultados de estas entrevistas se conservarán como fondo específico dentro de los fondos del Archivo de la Diáspora Vasca, creado en el seno del Archivo de Euskadi», han explicado desde la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior.