Iruña-Pampolona. El Departamento de Relaciones Ciudadanas ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento legal con el fin de resolver dudas en materia de retorno a los navarros y navarras en el exterior que deciden regresar a la Comunidad Foral. El nuevo servicio asesorará sobre cuestiones que suelen surgir en los procesos de gestión del retorno y tienen que ver con asuntos como el reconocimiento de la vida laboral, el traslado de cotizaciones, los trámites con consulados, los subsidios para emigrantes retornados, trámites con la Seguridad Social, deslocalización de empresas en el país de origen y localización en Navarra, atención sanitaria, teletrabajo, escolarización, vivienda, nacionalidad y permisos de residencia o fiscalidad, entre otras.
El servicio incluye la resolución de consultas vía email, telefónica, videoconferencia (o cualquier otro medio telemático) o de manera presencial en las oficinas de la Dirección General de Acción Exterior. Este asesoramiento se desarrollará bajo la dirección del Servicio de Cooperación Interregional y Ciudadanía Exterior.
Se trata de una de las medidas de la Iniciativa NEXT-RetorNA aprobada en agosto de 2021 con el fin de crear escenarios favorables para el retorno voluntario de los y las navarras que se hallanen el exterior. La iniciativa desarrolla precisamente el segundo de los ejes de la Estrategia NEXT de relación con la ciudadanía navarra en el exterior, aprobada por el Gobierno de Navarra en 2019 y que forma parte del Plan de Acción Exterior 2021-2024 que impulsa la Dirección General de Acción Exterior del ejecytivo foral.