Elizondo, Navarra. Hace unos meses el Instituto Navarro de la Memoria publicó el censo provisional del exilio navarro, que da cuenta de los navarros y navarras que tuvieron que marchar al exilio a consecuencia del golpe militar de 1936. En su recuerdo y homenaje, el Gobierno de Navarra realizará este domingo 19 de septiembre un acto en Elizondo, en el marco del programa “El exilio navarro. Exilio, memoria y arte”. Será a las 12hs en la Plaza de los Fueros y Santiago Karrika 13, donde en diciembre de 2020 se inauguró una escultura como punto de la memoria.
La escultura, que lleva por nombre ‘Babesaren muga-La frontera del refugio’, obra de Mikel Iriarte, es un homenaje a la persona exiliada que ha sido acogida en un territorio lejos de su origen y reconoce también a quienes ofrecieron protección y refugio; a todas las personas que, con riesgo de su seguridad, participaron en las redes de solidaridad y ayudaron a cruzar la frontera a quienes huían. Como se aprecia en la foto, hace referencia a través del número 117 al mojón fronterizo del collado de Berdaitz, uno de los pasos más utilizados.
El Instituto Navarro de la Memoria convoca todas las personas familiares y allegadas que tengan interés en participar en el acto. Para ello es importante contactarse antes para que la organización pueda prever el número de asistentes, escribiendo a inm@navarra.es, poniendo como asunto: “Homenaje al exilio navarro”. En el cuerpo del mail deberá indicarse el número de personas, así como los datos de los familiares exiliados. Podrán recibir así la invitación de la Consejera y reservar su lugar en el acto.
También es posible comunicarse telefónicamente al 848 426 021.