diáspora y cultura vasca
03/05/2011
PUBLICIDAD
Iruña-Pamplona, Navarra. Crisanto Ayanz fue la única de las condecoraciones concedidas ayer que correspondió a una persona física, puesto que las otras tres lo fueron a entidades.
Al comunicar la concesión de la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a Crisanto Ayanz, el ejecutivo foral adujo como motivos “su admirable tarea de representación y atención a los navarros y descendientes de navarros que residen en Argentina, lo cual ha contribuido además a reforzar los lazos de estas personas con la Comunidad Foral y la buena imagen de Navarra”.
Por su parte, el Ejecutivo distinguió al Banco de Alimentos de Navarra por su “incansable y solidaria labor de captación de alimentos destinados a personas y familias que, por diversas circunstancias, viven en situación de precariedad y no pueden costearse sus necesidades nutritivas”.
De Manos Unidas Navarra destacó que ha contribuido a ofrecer, también en la Comunidad Foral, respuestas “activas y eficaces a problemas mundiales tan graves como la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción y el subdesarrollo”.
Finalmente, con respecto a la Fundación Proyecto Hombre Navarra, el Gobierno reconoce “su esfuerzo en ofrecer respuestas eficaces al problema de la drogodependencia de muchas personas y por luchar, en este ámbito, contra la exclusión social”.
Nota biográfica de Crisanto Ayanz Monreal
Crisanto Miguel Ayanz es nieto de quien, con su mismo nombre, nació en Monreal, en 1868, y que con apenas catorce años emigró a la Argentina, donde a sus diecisiete años fue cofundador de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Buenos Aires. En 1895 fundó, con otros siete emigrantes navarros, el Centro Navarro de Buenos Aires, y posteriormente fue su tercer presidente.
Crisanto Miguel Ayanz Monreal, su nieto, nació en la capital argentina el 6 de julio de 1948, en la noche de la víspera de San Fermín, y fue inscrito como socio del Centro antes de ser reconocido en el Registro Civil. Debido a la vinculación tan estrecha de su padre y de su abuelo con el Centro Navarro, fue criado en un profundo amor a la tierra navarra, un amor que ha guiado siempre su actividad y que se ha acrecentado en los numerosos viajes a Navarra y a otros lugares de España que ha hecho desde 1989, y mantuvo ya desde niño esos mismos lazos intensos con toda la colectividad navarra de Buenos Aires.
Educado en el Colegio San José de los Padres Bayoneses, tras los estudios primarios y secundarios estudió la carrera de Derecho, que todavía ejerce, dedicado principalmente al Derecho de familia. Pero siempre ha hecho compatible su actividad profesional con su asistencia al Centro Navarro, donde al cumplir los cincuenta años fue nombrado socio vitalicio, por haber sido inscrito, como se ha dicho, el mismo día que nació. Poco después Crisanto Ayanz fue nombrado presidente de dicho Centro Navarro de Buenos Aires.
En la actualidad, además de llevar doce años en este cargo, es presidente de la Federación de Centros Navarros de Argentina y Chile, y consejero de la Federación de Sociedades Españolas en Argentina en representación de Navarra, así como vocal suplente de la Asociación Benéfica y Cultural Euskal Echea de Buenos Aires, en representación del Centro Navarro porteño.
Crisanto Ayanz creó también la Fundación Navarra Solidaria de Argentina, integrada en su mayoría por descendientes de navarros emigrados a Argentina y cuyo objeto es desarrollar programas y proyectos de cooperación al desarrollo, impulsados por los países de la Unión Europea y solidarizarse con los más necesitados del pueblo argentino, procurando ayudas humanitarias de emergencia y acciones educativas y de formación profesional. La Fundación organiza asismismo actividades culturales, sociales, educativas, deportivas y humanitarias tendentes a promover la solidaridad. Las ayudas de esta fundación se canalizan a través de la Comunidad Foral de Navarra.
Crisanto Ayanz Monreal ha trabajado, desde hace muchos años, por el fortalecimiento de los vínculos entre la Comunidad Foral de Navarra y los navarros o sus descendientes que viven en la Argentina, ha ejercido las más altas responsabilidades en todos los ámbitos de representación de estos navarros de Argentina y de Chile, y ha impulsado proyectos solidarios para ayudar a los más necesitados.
"Todo ello ha contribuido a que los navarros de Argentina mantengan y refuercen sus lazos con Navarra, y a que la imagen y la proyección de la Comunidad Foral en América tengan un alto nivel de seriedad y solidaridad", señalan desde el ejecutivo foral.
Estimado Crisanto, Te mando mis mas sinceras felicitaciones por la condecoración de Carlos III, que te ganaste con tu trabajo realizado a través de la Diáspora Navarra. Besarkada bat.
Juan Carlos Ibarrola, 04/05/2011 00:24
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus