Basada en la historia de Migel Joakin Eleizegi Arteaga (1818 -1861), la opera infantil "El gigante de Altzo" llega a México para emocionar a pequeños y mayores, con una obra que aborda temas como la soledad, la tolerancia, el amor por la naturaleza y la nobleza de espíritu. Con música de David Azurza, textos de Koldo Izagirre y títeres diseñados por Nestor Basterretxea, la puesta en escena corre a cargo de la compañía méxicana Figurat S. C.
Ciudad de México, México. El próximo 2 de julio se estrenará en México la ópera infantil "El gigante de Altzo", una producción impulsada por Donostia 2016, el Museo TOPIC de Tolosa (Gipuzkoa) y la compañía mexicana Figurat S.C.
La obra cuenta con dos montajes: uno, en euskera, se estrenó internacionalmente en el año 2015 en el Festival Internacional de Marionetas en Charleville, Francia; y el segundo, el mexicano, se presentará en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México, con artistas mexicanos. La obra, en castellano, realizará una gira por México y varios países de Latinoamérica.
Una historia real
Pensada para el público infantil, esta obra cuenta la historia real de Migel Joakin Eleizegi, conocido como el Gigante de Altzo, un hombre aquejado de gigantismo que medía 2,47 metros. Fue muy popular en su época y fue exhibido por media Europa, siendo recibido entre otros por la Reina Isabel II de España, Luis Felipe I de Francia o la Reina Victoria de Inglaterra.
La obra, contada a través de marionetas, recrea los sentimientos de este gigante, que "se sentía incómodo y fuera de lugar en un mundo hecho a la medida de la gente normal". Con textos del escritor y poeta Koldo Izagirre y música de David Azurza, esta ópera infantil aborda temas como la soledad, el respeto al diferente, su no explotación, el amor por la naturaleza, la inocencia, la nobleza y la bondad.
El espectáculo se estrena el 2 de julio en el Teatro de las Artes y podrá verse sábado y domingo, en sesiones de 12:00 y 14:00. El precio de la entrada es de $80 adultos y $40 niños. La puesta en escena está dirigida por Emmanuel Márquez.