El festival de música vasca de Barcelona, el Euskal Herria Sona!, ha alcanzado la mayoría de edad y para celebrarlo, Euskal Etxea ha preparado este año un cartel con muchas sorpresas. La primera de ellas tendrá lugar mañana mismo, con un concierto gratuito que ofrecerá el grupo Gatibu en pleno barrio del Born. Además de los gernikarras, el cartel del festival incluye propuestas como Oskorri (en su gira de despedida), Korrontzi, Jabier Muguruza, Anari...
Barcelona, Catalunya. El festival Euskal Herria Sona! llega este año con una sorpresa bajo el brazo, un concierto sorpresa cuyo protagonista ha sido revelado recientemente: el grupo Gatibu, que ofrecerá mañana un concierto gratuito en pleno centro del Born, en la plaza Montcada (13:00). Los bizkaitarras están en Barcelona para ofrecer un concierto mañana por la noche en una sala de la ciudad, pero aprovecharán el mediodía para sumarse al "EH Sona!".
El festival cumple este año su mayoría de edad y lo celebra por todo lo alto. Hace ya 18 años que comenzó, como una pequeña muestra de música vasca organizada por Euskal Etxea de Barcelona. Sin embargo, la respuesta siempre ha sido muy buena y el festival ha ido a más de año en año. Así, se ha convertido en el festival de música vasca más importante fuera de Euskal Herria.
Novedades
Este año EH Sona! presenta tres novedades. Por un lado, tendrá lugar un concierto de aniversario, en el que, por primera vez, participará un grupo catalán. Se trata de una novedad se desea ampliar en el futuro, para lograr que el festival reúna conciertos de ambas culturas y sume las fuerzas de estas dos escenas musicales. La cita es el 7 de noviembre en la sala Salamandra, con los grupos Glaukoma, At Versaris y Vendetta.
Por otro lado, el festival superará este año los límites de Barcelona y llegará a la sala L'Alternativa de La Bisbal de l’Empordà, donde varios de los grupos del festival ofrecerán un segundo concierto.
Por último, este año ha nacido AlterEHSona, una programación paralela que lleva la música más allá de las salas de conciertos, con charlas y recorridos por la ciudad.
Muchos estilos y músicas
En lo que refiere a la música, este año el festival vuelva a mostrar un amplio abanico de estilos. Para empezar, un grupo mítico como Oskorri ofrecerá en Barcelona el único concierto fuera de Euskal Herria dentro de su gira de despedida. Después, Jabier Nuguruza presentará su último disco en un concierto íntimo en Euskal Etxean, y también habrá conciertos en salas como Razzmatazz (Governors+Larregi) o Apolo (Anari).
Por último, señalar que EH Sona! ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo express en la plataforma TotSuma, con el objetivo de que el dinero recaudado sirva para mantener precios populares y hacer el festival accesible a un público lo más
Programa completo de Euskal Herria Sona, aquí.