diáspora y cultura vasca
10/02/2014
PUBLICIDAD
Necochea, Argentina. Una vez más, el centro Euzko Etxea de Necochea trabajó duro por acortar la distancia entre las costas del Cantábrico y del Atlántico. Y lo logró también una vez más, uniéndose desde la provincia de Buenos Aires a la tradicional Tamborrada de Donostia.
Pero el repique de los tambores, si bien la principal, no fue la única manera en la que la colectividad vasca necochense hizo honor a la cultura de Euskal Herria en la 34 edición de la Semana de San Sebastián. De hecho, el programa de actividades comenzó el día 11 de enero con una exhibición de Pelota Paleta. Los partidos se jugaron en el trinquete de la euskal etxea y contaron con la participación de pilotaris con trayectoria internacional, entre ellos Sebastián, Santiago y Facundo Andreasen (de Vicente López), Juan Pedro Pecker (de González Chávez), Gastón Inchausti (de Tandil) y Joseba Bilbao (de Necochea). Lo recaudado en la exhibición fue donado por la euskal etxea al Hospital Municipal ‘Emilio Ferreyra’.
Misa, Taller de cocina y Cine
Continuando con la programación, el día 20 de enero se ofreció una misa en la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes. Debido al mal tiempo, la tamborrada que se iba a hacer en las escalinatas de la Iglesia debió realizarse en el interior. Por este motivo también, se postergó la actuación de la Banda Municipal, que tocó finalmente en la romería del viernes 24.
Pero, según dicen por estos lares, una fiesta vasca no sería ni fiesta ni vasca sin los típicos platos de Euskal Herria. Por ese motivo fue convocada la chef Arantza Soraluce, que ofreció un Taller de Gastronomía.
[Durante la clase, Arantza preparó un menú completo mientras iba describiendo el procedimiento (fotoEE)]
Avanzando en la semana, el día miércoles 22 a partir de las 21hs tuvieron lugar dos actividades. Por un lado, la institución realizó un homenaje al pintor, muralista y dibujante Rodolfo Campodónico, fallecido el pasado 31 de diciembre. Seguidamente, se proyectó la película Baztan, con palabras introductorias del exlehendakari del centro, Felipe Muguerza.
La Plaza de la Constitución de Necochea
Una de las grandes novedades de la fiesta llegó este año con el Pintxo Eguna-Día del Pintxo. Para la ocasión, se realizó en el SUM del centro una recreación de la Plaza de la Constitución de San Sebastián.
[A cada uno de los puestos donde se vendían los pintxos se le impuso el nombre de las más tradicionales tabernas de la donostiarra Plaza Constitución y durante la velada se proyectaron diapositivas y fotos de la capital guipuzcoana (foto EE)]
[La gastronomía en miniatura también se lució en Necochea. En las txosnas se ofreció una gran variedad de pintxos (foto EE)]
Romería, paella y elección del nuevo alcalde
Avanzando hacia el final de la Semana, el viernes 24 tuvo lugar la gran romería, en la que se reunieron unas trescientas personas entre locales y llegadas desde otros centros vascos. Según señalan a EuskalKultura.com desde el Euzko Etxea, participaron en esta oportunidad amigos de Mar del Plata, Bahía Blanca, Arrecifes, Villa María, Buenos Aires, La Plata, Tandil, Rosario, Paraná, Córdoba, Maipú, Cañuelas, Puerto Madryn, Tres Arroyos, Laprida, Chascomús y Balcarce. A lo largo de la noche los presentes pudieron disfrutar de platos típicos, de la tamborrada de grandes y txikis, y de las danzas de todos los grupos que conforman el cuerpo de baile de la institución anfitriona.
[La tamborrada del viernes contó con el acompañamiento de la Banda Municipal. Los txikis de la euskal etxea también participaron tocando en unas tablitas, obsequio de los miembros de la Sociedad Gaztelubide de Donostia (fotoEE)]
[Los dantzaris del Euzko Etxea también fueron protagonistas de la fiesta. Durante la noche, todos los grupos presentaron sus bailes: txikis, medianos, grandes y el grupo de 20 a 45 años (fotoEE)]
La tamborrada 2014 de Necochea llegó a su fin el sábado 25, en una jornada que comenzó con una demostración de deportes rurales a cargo de la Subcomisión de jóvenes del centro y cerró con la gran cena de San Sebastián. La paella para trescientas personas no fue más que el inicio de una larga noche en la que también se eligió al nuevo alcalde de la casa – Luis Domínguez Muguerza – y se volvieron a escuchar los tambores dirigidos por Tito Picón.
[Dantzaris de la casa bailaron un Aurresku al flamante alcalde Luis Domínguez Muguerza y a la saliente Sara Zubillaga (fotoEE)]
En este marco, la dantzari donostiarra Ane Anza, quien visitara Argentina en 2011 con la Compañía Aukeran, bailó la Marcha de San Sebastián en homenaje al nuevo alcalde elegido. La fiesta se prolongó hasta entrada la noche, en un baile que integró a grandes y chicos. De esta manera, y celebrando el éxito de esta 34 edición de la Tamborrada donostiarra en Necochea, los socios y amigos del Euzko Etxea se despidieron prometiendo volver a reunirse, si no antes, en la Fiesta de San Sebastián 2015.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus