euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El euskera seduce en Polonia. Trece estudiantes polacos profundizan su conocimiento del euskera y la realidad social y cultural vasca en el Barnetegi de Arantzazu (en El Diario Vasco)

17/07/2004

PUBLICIDAD

Por Marian González. «Ni Maciej naiz, eta zu?» «Ni Kasia naiz». Con sencillos ejercicios como éstos, cerca de 500 universitarios se han visto ya seducidos por el euskera en la Universidad Adam Mickiewicz de Poznan (Polonia). Casualidad, curiosidad o simple afinidad por una lengua complicada y minoritaria como la suya han hecho según palabras de la propia diputada de Cultura (de la Diputación Foral de Gipuzkoa), Belén Greaves «que una lengua minoritaria de un país sin Estado, se encuentre entre las preferencias de los universitarios polacos, por delante incluso del portugués».

La pasión por el euskera de los trece estudiantes polacos que profundizan estos días su conocimiento del idioma en Arantzazu es una realidad, y la mejor prueba de ello es que para muchos no es su primera visita a Euskadi. Maciej y Sylwia son ya verdaderos veteranos y su desenvoltura con el euskera sorprende estos días a muchos oñatiarras que les confunden con turistas alemanes. Alicja también es un caso aparte, domina tanto el euskera como el castellano, además de otros cuatro idiomas y este curso se quedará becada en Vitoria estudiando filología inglesa en la UPV con el euskera y lenguas hispánicas como asignaturas.

Ellos tres y otros diez compañeros de entre 20 y 23 años llegaron a Euskadi gracias a un convenio entre la UPV y la Universidad polaca y, de la mano del Euskategi Ulibarri de Bilbo, se han sumergido no sólo en el idioma, también en la realidad social y cultural vasca. «Hemos visitado las capitales, conocido algunos pueblos y disfrutado de fiestas como los Sanfermines, pero la verdad es que nos han gustado más las euskal jaiak que el exceso de Pamplona. En los pueblos se respira más el ambiente euskaldun que en la ciudades» aseguran. Su estancia en Arantzazu ha sido relativamente corta, apenas una semana, ya que la mayoría regresa a Polonia mañana domingo, pero valoran el hecho de que «en Oñati se oiga hablar a la gente en la calle en euskera». No entienden que la gente sepa un idioma y no lo utilice.

Respecto al aprendizaje aseguran que pese a que los comienzos les resultaron difíciles, «sabiendo castellano el euskera se coge bastante rápido». De todas formas son conscientes de su facilidad para las idiomas. «Con el polaco no te puedes mover por el mundo, algo que sí sucede con el castellano o con el inglés por ejemplo, y eso hace que desde muy pequeños trabajemos la lingüística».

Su estancia forma parte del acuerdo firmado entre el Vicerrectorado de Euskera de la UPV y la Universidad Adam Mickiewicz de Poznan y que cumple en el presente año su segunda edición, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia. En la actualidad, son 26 los universitarios que aprenden la lengua vasca en Poznan gracias al convenio de 1992 entre la UPV y la Universidad polaca. En ese convenio queda establecida también la formación de una Cátedra de Lengua Vasca en la Universidad de Poznan en 2005, así como un Lectorado de Polaco en la Facultad de Filología de la Universidad del País Vasco.

El vicerrector de Euskera de la UPV, Ludger Mees, ha señalado que este tipo de intercambios «facilita el proceso de construcción de la Unión Europea, porque para ello es necesario el mutuo conocimiento, desde abajo, de los pueblos que componen Europa». Los trece estudiantes polacos han sido conquistados ya por la cultura y las costumbres autóctonas. En Polonia añorarán, además de a los amigos y profesores, el marmitako y los chipirones. Todos prometen volver y una se queda.

(publicado el 17-07-2004 en El Diario Vasco)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia