El comienzo del curso académico de las clases de euskera está siendo especialmente animado este año en La Rioja, donde en varios pueblos han comenzado a formarse grupos para estudiar la lengua vasca a partir de octubre. El centro vasco Laminiturri, que lleva varios años impulsando estas clases en Logroño, ha realizado publicitado los cursos en las redes sociales y la respuesta de los riojanos no se ha hecho esperar: ya se preparan clases en Logroño, Nájera, Haro y Alfaro y no se descarta que puedan formarse más grupos.
Logroño, España. Los socios de la asociación cultural Laminiturri están muy contentos y algo sorprendidos por el interés que han despertado en los últimos meses las clases de euskera. “Hemos realizado una buena difusión de las clases de Logroño y Nájera en las redes sociales y la gente ha respondido pidiéndonos que organicemos cursos también en Haro, en Alfaro…”, explican a EuskalKultura.com desde el centro vasco riojano.
En Logroño se puede estudiar euskera en la Escuela Oficial de Idiomas, así como, de la mano de Laminiturri, en la Universidad Popular. “En este centro los cursos son más de introducción, pero luego hay gente que de aquí da el salto a los cursos reglados de la Escuela Oficial, con los que se pueden obtener títulos”, comentan.
En Nájera se organizó un curso introductorio el año pasado, que contó con un grupo de 30 alumnos, y que seguirá este año. Además, seguramente se formará otro grupo más avanzado.
El apoyo de HABE y de su programa de euskera en centros vascos, Euskara Munduan, ha sido clave en este proceso. “HABE nos ofrece material didáctico, formación para los profesores y apoyo económico. Eso nos permite ofrecer unas clases a precio más accesible, porque hay gente que tiene interés pero se halla en una situación económica delicada, y queremos que todo el mundo pueda acceder a las clases”, cuentan desde Laminiturri.
De momento este mes de septiembre están teniendo lugar las matriculaciones, y en base a ellas se formarán los distintos grupos en las localidades mencionadas. “Hay mucho interés. Hasta ahora la asociación se había centrado en Logroño, pero parece que en los pueblos la demanda es grande”, cuentan en Laminiturri. “Estamos contentos con esta respuesta tan buena, es un revulsivo para la asociación, que formamos unas 150 personas, entre socios y simpatizantes”.
Además de los cursos, la asociación organiza también “mintzapraktikak”, grupos de conversación, en Logroño y en Haro.
-Quien desee participar en ellos, o apuntarse a los cursos, puede contactar con Laminiturri enviando un e-mail a laminiturri@laminiturri.org