Montevideo, Uruguay. Tras más de año y medio sin actividades presenciales, el Centro Vasco Euskaro de la capital uruguaya volvió a abrir sus puertas a socios y amigos en este caso para compartir una charla sobre José María Iparraguirre. La exposición estuvo a cargo de Juan Pedro Arin, presidente asimismo de la Federación de Instituciones Vascas del Uruguay-FIVU, y abordó distintas épocas de la vida del bardo: su llegada a Uruguay, sus años en el país y la vuelta a Euskadi, donde pasó sus últimos días. Como no podía ser de otra manera, se escucharon versos de Iparraguirre, entre ellos el ‘Gernikako Arbola’.
Desde el Centro Euskaro muestran su satisfacción por el desarrollo de la actividad, como primera reunión tras la pandemia. Preguntada por estos meses de puertas cerradas, la vocera de la euskal etxea, Lucía Goñi, explica que fueron difíciles por no poder dar continuidad a los tradicionales encuentros y reuniones en la sede, pero que no obstante nunca se cortó la comunicación con los socios y socias.
“Fueron meses en los que sobre todo la gente de cierta edad debía cuidarse; esa era la prioridad. De todas formas, en función de las posibilidades, seguimos conectados de manera virtual; realizamos reuniones de Comisión y asistimos a invitaciones de FIVU. Si bien fueron momentos difíciles, nos alegra comprobar que socios y amigos estaban atentos para volver a la presencialidad en cuanto se pudiera, como ha sido”, ha comentado a EuskalKultura.eus.
La próxima actividad pública programada es la de cierre de año y festejo del Día Internacional del Euskera, en fecha a confirmar. “Y [tras las vacaciones estivales] esperamos que en marzo del 2022, cumpliendo protocolos y aforo, podamos volver casi al total de nuestras actividades regulares”, anuncia con optimismo la secretaria del Centro Euskaro..