Ayacucho, Argentina. La jornada recreativa que el centro vasco Euskal Odola organiza cada año llega en este 2015 a su octava edición. El Encuentro de Juegos Tradicionales Vascos tendrá lugar hoy y estará orientado a los txikis de 5 años de las escuelas de la ciudad. El evento será frente a la sede institucional, en Sarmiento 729, y contará con la participación de profesores de educación física.
Pero ésta no es la única invitación de la Euskal Etxea para esta semana. De hecho, el próximo 15 de noviembre se desarrollará la Tarde de Cartas, reunión mensual que organiza la institución para que los socios compartan un domingo entre amigos, juegos de naipes y la posibilidad de ganar lindos premios.
Proyecto solidario
El compromiso de la euskal etxea ayacuchense con su comunidad queda a la vista en actividades como la que se realizará hoy. Pero la institución ha apostado también a más y por eso el pasado 9 de octubre hizo entrega de una de las casas que, junto al municipio local, construyó para una familia necesitada.
Tal como informáramos en su momento en EuskalKultura.com, con un subsidio del Gobierno Vasco que se utilizó para la compra del material, y la participación del gobierno municipal, que asumió el gasto de la obra, en un año se pudo construir y entregar la vivienda a su beneficiaria, Yanina Villalba, madre de siete hijos. Según informó Elena Alberro, vicepresidenta del centro, a este boletín, “el año pasado comenzamos con la construcción de dos viviendas; ya hemos entregado la primera y esperamos pronto hacer lo propio con la segunda”. La casa está ubicada en la calle Martín Fierro 1506 y en el acto en el que se hizo entrega del inmueble, la propietaria no dejó de agradecer a las autoridades locales y a las de la euskal etxea.
Casa propia también para la euskal etxea
Y para el Euskal Odola el de la casa propia también es un viejo sueño que está en vías de cumplirse. La institución adquirió un terreno en el año 2012 y es allí donde, de a poco, se van levantando las paredes de lo que será la nueva sede. En palabras de Alberro, “ya hemos edificado un salón con baño y cocina. Ahora nos toca hacerle el techo, que sabemos que nos va a llevar tiempo y recursos. Nos gustaría tenerlo terminado para abril, –ya que en abril termina el contrato de alquiler del otro local– para poder mudarnos y empezar a funcionar allí. Estamos todos trabajando para eso”, expresa la vicelehendakari.
Mientras tanto los ayacuchenses continúan a pleno con sus actividades y además de las de esta semana ya están planificando la participación en la ‘Fiesta del Ternero’ 2016. “Como siempre, estaremos presentes con nuestra carroza alusiva. La idea para el próximo año es armar una escena que integre lo vasco y lo argentino”, anuncia Alberro.