La Euskal Etxea de Ayacucho inauguró el fin de semana pasado su nueva sede institucional. El acto tuvo lugar frente al flamante local, con importante asistencia de público. En el acto de abrir oficialmente por primera vez sus puertas cortaron las cintas el primer lehendakari que tuvo la institución, Mariano Oillataguerre, y el actual, Ignacio Echeverria. Acompañaron en la ceremonia el intendente de Ayacucho, Emilio Cordonnier, y el hasta hace poco intendente Pablo Zubiaurre (ver la galería de fotos).
Ayacucho, Argentina. La espera terminó y aunque es sabido que hay a quien se le ha antojado bien larga –seis años desde aquel 2012 en que se adquirió el terreno– su fruto es ya tangible, al servicio de la colectividad vasco-ayacuchense y la sociedad ayacuchense en general. Todas las actividades del Euskal Odola se organizarán a partir de ahora en las nuevas instalaciones que, sin ir más lejos, acogerán este mismo este viernes la tradicional Peña Vasca que el Centro organiza cada año en el marco de la Fiesta Nacional del Ternero (ver información aquí).
La inauguración se llevó a cabo el pasado domingo con una actividad organizada en dos momentos. La primera parte se desarrolló frente a la sede, en la calle Sucre al 1146, donde se concentró una gran cantidad de vecinos. Allí, y tras leer las salutaciones, los organizadores invitaron a los presentes a entonar las estrofas del Himno Nacional. A continuación, las dantzaris de la casa pusieron color y ritmo a la tarde con el Aurresku y, finalmente, tomaron la palabra la socia María Nilda Martínez, quien agradeció a todas las personas que aportaron a la construcción de la Euskal Etxea, y el intendente Emilio Cordonnier, quien destacó la labor de las instituciones intermedias en la comunidad.
A la hora de abrir oficialmente las puertas de la nueva Euskal Etxea, los encargados de cortar las cintas fueron el lehendakari de la primera Comisión Directiva del Euskal Odola, Mariano Oillataguerre, y el actual lehendakari, Ignacio Echevarría. Acompañaron a los representantes de la colectividad vasca el intendente Cordonnier y el jefe comunal saliente, de ascendencia vasca, Pablo Zubiaurre, quien fue partícipe de importantes gestiones relacionadas con la construcción del edificio.
Tras ingresar a las flamantes instalaciones, los anfitriones convidaron a sus invitados con un vino de honor.