Pehuajó, Argentina. Convocado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, y en adhesión a los festejos por el 140 aniversario de la ciudad de Pehuajó, El Centro Vasco Etxe Alai organizó el pasado 5 de julio una jornada cultural de puertas abiertas en su sede social. La muestra destacó la música, platos y alimentos tradicionales, y el euskera, además de dar difusión a otros aspectos de la cultura, como el deporte y las costumbres, en paneles gráficos.
Nora Barrenechea tuvo a su cargo la charla-taller “Los Vascos y el euskera”, en la que de forma dinámica trabajaron los saludos, frases básicas y algunas palabras de uso cotidiano. Abordaron asimismo la cocina vasca tradicional, y ofrecieron una degustación de pan con chocolate, rosquillas de anís y patxaran. A lo largo de la tarde, compartieron piezas y música de Euskal Herria y también la grabación del poema “Vascos”, del uruguayo Santos Inzaurralde, en la voz del pehuajense Carlos Mallaviabarrena.
Energía extraordinaria de su presidenta
“Estamos recontentos, porque si bien en cantidad de gente la asistencia no fue importante, el interés que mostraron fue grande". "La gente escuchó y participó, un buen número de ellos era la primera vez que entraban al centro vasco, y lo disfrutamos mucho”, afirma a EuskalKultura.eus con un entusiasmo extraordinario, que acompaña a sus 85 años, Elida Oroz, presidenta de Etxe Alai, quien además informa que en agosto comenzará a dictarse en la sede de Euskal Etxea un taller de euskera, los lunes y martes, a las 15:30 hs., a cargo de Nora Barrenechea, con vistas a comenzar con el dictado de un curso de euskera el curso que viene.