diáspora y cultura vasca
21/02/2012
PUBLICIDAD
Boise, EEUU. El capitolio de Boise fue ayer el escenario de la firma de un acuerdo de colaboración entre Euskadi y Boise, que llevaron a cabo Guillermo Echenique, secretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, y el vicegobernador de Idaho, Brad Little, en representación del Lehendakari y del Gobernador del Estado, respectivamente.
A la firma asistió una nutrida representación de la colectividad vasca, entre los que se encontraban Ben Ysursa, secretario de estado de Idaho; Pete Cenarrusa, quien ocupara ese mismo puesto durante 47 años; Roy Eiguren, conocido abogado y lobbysta de origen vasco; Patty Miller, directora ejecutiva del Museo Vasco de Boise; y David Lachiondo y John Bieter, director y subdirector, respectivamente, del Programa de Estudios Vascos de la Universidad Estatal de Boise (BSU).
Renovables y teconología
Con este acuerdo --el segundo acuerdo con otras regiones firmado por el Gobierno Vasco en esta legislatura, tras la constitución de la Eurorregión con Aquitania--, el ejecutivo se ha propuesto crear una plataforma para los intereses de las empresas vascas a la hora de establecer relaciones en este estado. Así, el acuerdo contempla la constitución de un grupo de trabajo entre empresas de ambos territorios y la exploración de intereses comunes en campos como las energías renovables y nuevas tecnologías, entre otros.
[De iazuierda a derecha, Pete Cenarrusa, ex-Secretario de Estado de Boise y destacado miembro de la comunidad vasca local; Guillermo Echenique, Secretario General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, y Brad Little, Vicegobernador de Idaho, ayer en el Capitolio de Boise]
El convenio contempla también la apertura de una oficina empresarial de Euskadi en Boise y una instalación similar de Idaho en Bilbao. Asímismo, el texto hace hincapié en la profundización de las relaciones culturales, así como en el establecimientos de nuevas relaciones entre universidades y entre universitarios de ambos territorios.
Idaho, potencia empresarial
Tras la firma, el secretario general de Acción Exterior señaló que "en Euskadi se desconoce la potencia empresarial del Estado de Idaho, al que han emigrado numerosas empresas de primer nivel ubicadas en California. Tanto las autoridades americanas como el Gobierno Vasco hemos iniciado un camino no explorado hasta ahora y lo hacemos con la facilidad que proporcionan las relaciones familiares y culturales que existen ya entre ambos territorios".
Según explicó Echenique, este acuerdo tiene su origen en los contactos realizados entre Euskadi y Idaho durante la celebración del Jaialdi 2010, la fiesta vasca que cada cinco años tiene lugar en la capital de Idaho y reúne a un gran numero de miembros de la colectividad vasca de Estados Unidos, a la que acudió una representación del Gobierno Vasco encabezada por el Lehendakari Patxi López.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus