euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El esfuerzo del vasco argentino Juan Ordosgoity en el Ironman de Brasil merece artículo en la prensa deportiva

20/06/2005

Imagen de la prueba Ironman de Florianópolis
Imagen de la prueba Ironman de Florianópolis

PUBLICIDAD

El esfuerzo y la determinación del atleta argentino Juan Ordosgoity --socio del Centro Vasco de Bolívar (provincia de Buenos Aires)-- en la dura competición triatlónica denominada Ironman en su convocatoria celebrada hace apenas unas semanas en la localidad de Florianópolis (Brasil) ha merecido el comentario del periodista César Ottaviani, presente en la ciudad brasileña, quien se hizo eco de la actuación de Ordosgoity en la columna que escribió en torno a la cita atlética.
30 de mayo, 12:30 AM. Hacía exactamente 30 minutos que oficialmente había finalizado el Ironman de Brasil. Los más de 1000 atletas que participaron en la prueba ya estaban descansando o festejando junto con los suyos el haber podido estar en un evento de tal magnitud.

La avenida Buzios, por la cual se había desarrollado gran parte de la competición ya estaba desolada, las estructuras de la organización estaban siendo desarmadas. Tenía la suerte de poder estar paseando cuando me encontré con un grupo de tres personas caminando y vi que uno de ellos todavía portaba el numero de competidor en su remera. Seguí paseando en auto pero me quedé pensando y volví para ver qué estaba pasando. Cuando llegue me encontré con alguien que no conocía.

Era Juan Ordosgoity, atleta de Bolívar provincia de Bs. As, con el número 225. Iba caminando hacia la meta después de 17 horas 40 minutos que la carrera había comenzado. No le importaba estar fuera de competición, ir caminando y que no esté nadie para aplaudirlo. Ese ultimo kilómetro que tuve la suerte de poder acompañarlo, me contó parte de su historia dentro y fuera de la carrera.

'Su sueño era llegar'

Me contó que cortó la cadena en el Km. 70, que estuvo parado una hora, que en su bici se descompuso y durante muchas horas se la pasó devolviendo los alimentos que ingería. Pero por sobre todas las cosas me contó que su sueño era llegar y no importaba cómo ni cuándo.

En ese ultimo kilómetro por mi mente pasaron muchas cosas personales. Pasaron vivencias de muchas carreras, videos e historias del Ironman. Recordé cuando en el año 1999 eran la 1:30 de la mañana y vi a Greg Welch y su mujer acompañando a un atleta que venía caminando para terminar el Ironman de Hawai.

Juan Ordosgoyti tuvo la recompensa de cruzar la línea de meta en el Ironman de Brasil, con un tiempo de 17 horas 50 minutos y tener su foto de finisher. En la carrera finalizaron oficialmente 989 competidores. Pero para mí, a la 1:50 AM del día lunes 30 de mayo pasó por debajo del arco de llegada el atleta Nº 990 de la general.


Enlaces relacionados

Qué es Ironman, en la página del Instituto Arosemena de Panamá
IJA-Unión de Triathlon de Panamá

Página web del Ironman de Brasil
www.ironmanbrasil.com.br

Eco de la actuación del Vasco en el Diario La Mañana de Bolívar
Memorable actuación de Ordosgoity en Florianópolis


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia