El pasado domingo el escritor Mikel P. Ansa visitó Berlín invitado por la euskal etxea local, para leer extractos de su novela "Su zelaiak" en el Museo Etnológico de la ciudad. El libro está basado en la experiencia de soldados vascos en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, y la lectura de pasajes del mismo estuvo intercalada con la escucha de canciones grabadas de prisioneros de guerra vascos durante este conflicto.
Berlín, Alemania. El Museo de Etnología de Berlín fue el escenario de la lectura que realizó el autor Mikel P. Ansa de su novela "Su zelaiak", ambientada en la Primera Guerra Mundial. La lectura tuvo lugar en la sala de cine del museo, organizada por la euskal etxea berlinesa.
El acto reunió a medio centenar de oyentes, según ha explicado a EuskalKultura.com la presidenta del centro vasco, la donostiarra Ainhoa Añorga. Además del público vasco hubo también numerosos asistentes alemanes, que se sirvieron de la traducción simultánea al alemán con la que contó el acto.
Tras la lectura, Mikel P. Ansa participó en un animado coloquio sobre el tema, en el que participaron muy activamente los asistentes. La conversación no terminó ahí, sino que siguió después en un restaurante cercano, al que se acercaron el autor y varios miembros de la euskal etxea, para seguir con la tertulia.
Los responsables del area de musicología del Museo de Etnología berlinés se mostraron muy saitsfechos con el resultado de esta primera actividad organizada en el centro por la euskal etxea y han expresado a la directiva del centro su disposición a organizar nuevas actividades y que las puertas del museo quedan abiertas para la euskal etxea y sus socios.
Los vascos en la Primera Guerra Mundial
La novela "Su zelaiak", ganadora del premio Euskadi de Literatura en Euskera 2015, se basa en cartas y documentación de los vascos llamados a filas durante la Primera Guerra Mundial, la mayoría de Iparralde, para componer un fresco de esta cruenta batalla. La obra pone el foco en los 6.000 vascos que murieron en la Gran Guerra y en otros miles que resultaron heridos. Para ello, el autor utiliza tanto sucesos reales como otros ficticios para narrar las crueldades y atrocidades que se produjeron en el primer gran conflicto bélico del siglo XX.
Liburua erosteko, jo hona.