Donostia-San Sebastián. El Instituto Vasco Etxepare inaugurará un Lectorado de Lengua y Cultura Vasca en La Universidad de La Habana el próximo 22 de noviembre. El escritor nacido en Iurreta (Bizkaia) Joseba Sarrionandia será el encargado de ocupar el puesto de lector; es decir, se responsabilizará del contenido académico y de impartir las clases, así como del resto de las actividades que impulse el lectorado, según un plan que él mismo ha elaborado.
Joseba Sarrionandia es una de las voces más destacadas de la literatura vasca actual, a pesar de que ha permanecido oculto los últimos 31 años. En 1985 Sarrionandia estaba preso en la cárcel de Martutene, acusado de pertenecer a ETA, pero aprovechó un concierto del cantante Imanol para fugarse oculto en los bafles, junto a otro preso.
Desde entonces, Sarrionandia se ha mantenido oculto, aunque ha desarrollado una prolífica carrera literaria, publicando libros, dedicado a géneros como la poesía, la novela y el ensayo. En 2011 ganó el Premio Euskadi de Literatura en Euskera, aunque no acudió a recogerlo.
"Amama"
El programa del lectorado dará comienzo el 22 de noviembre con el inicio del curso “Historia de la lengua vasca”, que repasará la historia léxico-gramatical y social de la lengua vasca desde el Neolítico hasta la actualidad. El arranque del programa académico ha previsto además varias actividades paralelas: el 5 de diciembre Asier Altuna presentará en la universidad la película “Amama”, tras cuyo pase tendrá ocasión de charlar con las personas asistentes sobre la transformación del caserío tradicional vasco.
El 15 de diciembre la profesora de la UPV/EHU Mari Jose Olaziregi, que hasta este noviembre ha ocupado el cargo de directora para la Promoción y Difusión del Euskera del Instituto Etxepare, propondrá en una conferencia "Un viaje por la cultura y la literatura vasca". Entre otras actividades previstas para este otoño se incluyen conferencias sobre los años de Blas de Otero en La Habana, o Jose Antonio Agirre y el exilio vasco en Cuba.
Biblioteca vasca
Más allá de la oferta formativa, el lectorado pondrá nuevos recursos a disposición de la comunidad vasca en Cuba y de quienes deseen estudiar e investigar sobre la cultura vasca. Entre las iniciativas previstas destaca la Biblioteca Vasca: De acuerdo al plan presentado por Sarrionandia, comenzará con el fondo de 2.000 libros que ha recopilado la comunidad vasca en Cuba y tendrá su sede en la universidad. También se organizará un Cine-Forum de Cine Vasco, quincenal, en la sala de cine de la universidad.
Otra de las propuestas se refiere a la creación de una nueva revista, centrada en la cultura vasca y en el análisis de las relaciones culturales en el País Vasco y Cuba (toponimia, testimonios de siglos de emigración vasca en Cuba…). Y en el campo editorial plantean la creación de una colección de libros vascos.
El nuevo lectorado ofrecerá asimismo una sede estable para la organización de actividades académicas y culturales, a las que dotará además de visibilidad.
Todo ello fomentando la colaboración con Euskal Etxea de Cuba, la entidad que fundada en 1877 bajo el nombre de Asociación Vasconavarra de Beneficiencia, preside hoy Renato García Eguzquiza.